Home

Mundo

Artículo

El juez Timothy Kelly emitió una orden de restricción temporal que exige que la presidencia de Estados Unidos restablezca el acceso de Jim Acosta hasta que se realice una audiencia completa sobre el caso. | Foto: MANDEL NGAN / AFP

EE.UU

Casa Blanca devolverá temporalmente credencial a periodista de CNN

El canal de televisión señaló que por orden judicial se deberá dar de vuelta el pase de ingreso al reportero Jim Acosta, a quien le fue retirado luego de tener un airado encuentro con Donald Trump. La portavoz de la presidencia señaló que así lo harán, pero de forma temporal.

16 de noviembre de 2018

Este viernes, la cadena de televisión estadounidense CNN dio a conocer que un juez ordenó a la Casa Blanca devolver las credenciales de prensa del reportero Jim Acosta, cuyo pase había sido revocado después de un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump.

El juez Timothy Kelly emitió una orden de restricción temporal que exige que la presidencia de Estados Unidos restablezca el acceso de Acosta hasta que se realice una audiencia completa sobre el caso, según la cadena.

"En respuesta al tribunal, restableceremos temporalmente el pase del reportero", dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders, aunque dejó abierta la posibilidad de que se le niegue el acceso a Acosta posteriormente, y anunció que se impondrán nuevas reglas" para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas".

La decisión estaba prevista para ser definida este jueves. Sin embargo, fue pospuesta hasta el día siguiente por Kelly dos horas antes de la audiencia, sin dar explicaciones. "Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda", dijo en el tribunal de Washington el togado. 

En contexto: Trump toma represalias contra periodista que lo cuestionó y le retira credencial

El martes CNN demandó a Donald Trump y a otros 5 funcionarios por haber suspendido el 7 de noviembre la acreditación de Acosta, luego de la rueda de prensa en la que el primer mandatario y el periodista tuvieron un enfrentamiento.

Los demás demandados son la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el subjefe de personal para Comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Randolph Alles, y al agente que confiscó las credenciales del periodista, John Doe.

Esta demanda, de la cual la Casa Blanca prometió defenderse "vigorosamente", fue respaldada por más de una docena de medios, incluido Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch y conocida por su cobertura elogiosa del presidente. Además medios como Associated Press, Bloomberg, NBC News, The New York Times y USA Today se unieron.

En video: ¿La Casa Blanca divulgó un video alterado para justificar veto a periodista?

En una moción ‘Amicus curiae‘ que respalda los argumentos de CNN, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) instó a la corte a fallar en favor de CNN, advirtiendo que hacer lo contrario sentaría un peligroso precedente legal.

"La Casa Blanca es la Casa del Pueblo, y la Primera Enmienda no permite que el presidente vaya y elija qué periodista lo cubre o no lo cubre", indicó.

En una audiencia el miércoles, los abogados de CNN argumentaron que la Casa Blanca violó el derecho a la libertad de prensa consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución al quitarle la acreditación a Acosta, y solicitó a la corte que ordenara su reincorporación.

Puede leer: CNN demanda a la Casa Blanca por retirar acreditación a periodista

El abogado del Departamento de Justicia James Burnham negó que exista "un derecho de acceso a la Casa Blanca en la Primera Enmienda", y dijo que el retiro del pase de Acosta se debió a que éste "interrumpió" la conferencia de prensa de la semana pasada.

*Con información de AFP