Home

Mundo

Artículo

INTERPOL

Casi 1.000 detenidos en Sudamérica en una operación contra la falsificación

Alrededor de mil personas fueron detenidas el pasado año en una operación contra redes de falsificación en 13 países de Sudamérica, que permitió la incautación de bienes por un valor superior a los 200 millones de dólares (unos 146 millones de euros), anunció la Interpol.

31 de enero de 2011

La quinta Operación Júpiter, coordinada por Interpol, implicó en 2010 a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, explicó la agencia policial internacional en un comunicado.

En total se requisaron casi ocho millones de productos falsificados, entre los que había materiales de construcción, ropa deportiva, calzado, gafas de sol, teléfonos móviles, libros, componentes del automóvil, programas informáticos y alcohol.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en lugares como mercados, centros comerciales o puestos de venta ambulante, agrega la nota de Interpol.

Más de 150 agentes de policía y de las aduanas, así como fiscales y especialistas en la investigación de asuntos relativos a la propiedad intelectual participaron en el dispositivo.

Interpol destacó el "éxito" de esta quinta operación, y lo atribuyó en parte a los medios con los que contó, y lo ilustró con la creación en Chile y Perú de unidades para combatir los delitos contra la propiedad intelectual.

El secretario general de la organización, Ronald Noble, dijo que "el volumen y el amplio espectro de bienes incautados son una evidencia" de su utilidad para "identificar y desmantelar redes delictivas que hay tras los productos pirateados, y también demuestra la escala masiva de este tipo de delitos no sólo en Sudamérica sino en todo el mundo".

Noble consideró que el buen funcionamiento de este dispositivo de coordinación lo convierte en "un modelo para luchar contra otros tipos de delincuencia organizada transnacional".

El director de la policía fiscal de Perú, el general Pedro Baillon Farfan, puso el acento que los esfuerzos de Interpol para apoyar en Sudamérica la lucha contra el pirateo y la falsificación "han generado un importante intercambio de experiencias y de nuevo conocimiento que han ayudado a entender en profundidad este fenómeno, así como el diseño de nuevas estrategias y principios".

Desde que en 2005 se llevó a cabo la primera Operación Júpiter (en aquella ocasión estuvo limitada a tres países), se han requisado en conjunto bienes por un valor de casi 500 millones de dólares (unos 365 millones de euros) y se han identificado y desmantelado redes criminales dedicadas al tráfico de drogas y de armas.
 
EFE