Home

Mundo

Artículo

Chinchilla dijo que su responsabilidad en este asunto se limita a "garantizar que aprendimos de esta dura lección". | Foto: SEMANA

MUNDO

Caso de avión “me afecta personalmente”: Chinchilla

La presidenta de Costa Rica dijo, no obstante, que el polémico episodio no daña la imagen del país.

21 de mayo de 2013

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que la polémica surgida tras utilizar un avión ligado a un cuestionado empresario colombiano la ha "afectado" personalmente, pero descartó daños a la buena imagen internacional de su país.

"Costa Rica es mucho más grande que esto que ha pasado. Lo que hemos venido sembrando en distintos temas de la agenda de desarrollo internacional y lucha contra las drogas también es muchísimo más grande que este hecho concreto", expresó la mandataria en una rueda de prensa.

Chinchilla se ha visto envuelta en un escándalo desde la semana pasada cuando salió a la luz pública que viajó en dos ocasiones, en marzo a Venezuela y en mayo a Perú, en un avión de la empresa petrolera TXH Energy, fundada por Gabriel Morales Fallon, quien ha sido investigado por presuntos vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", líder del desarticulado Cartel del Norte del Valle.

Chinchilla dijo que su responsabilidad en este asunto se limita a "garantizar que aprendimos de esta dura lección", que situaciones similares no vuelvan a ocurrir y que se esclarezcan los hechos.

"Me sentí mal, afectada, y expresé con profundo dolor que lamentaba los hechos y que mi responsabilidad consiste en que eso no vuelva ocurrir y facilitar los procesos de investigación", manifestó.

Sin dar nombres, la presidenta dijo que existieron "graves fallas y omisiones" por parte de personas cercanas al manejo de su agenda y afirmó que a ella no le corresponde estar pendiente del cumplimiento de los estándares de seguridad que la deben rodear.

Por este asunto renunció la semana pasada la asistente personal de la mandataria, Irene Pacheco, y el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien días atrás se reunió con Morales Fallon, a quien señaló de haberse presentado con otro apellido.

También dimitió el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi, quien dijo que nunca le avisaron ni le consultaron del uso de la aeronave privada, la cual está bajo investigación de esa dependencia desde el 2011.

Chinchilla reiteró que su país tiene una imagen internacional sólida y que en la lucha contra el crimen organizado "se ha atrevido a hacer algo muy valiente" que es el impulso a un proyecto de ley que busca permitir la extradición de costarricenses cuando son requeridos por participar en el crimen organizado.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, ha dicho que investigará con profundidad si el caso del avión se dio por "negligencia" o si algún funcionario de la Casa Presidencial "fue pagado y está reclutado por una organización criminal".

El fiscal ha aclarado que las autoridades de Colombia "no han establecido un vínculo concreto" de Morales con el narcotráfico, por lo que por el momento no se le imputa ningún delito en Costa Rica, donde sus actividades son investigadas desde el 2011.

El avión utilizado por Chinchilla registra decenas de vuelos desde Costa Rica hacia Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos, africanos y europeos.

Con información de EFE