Home

Mundo

Artículo

Expresidente de Perú Alejandro Toledo
El expresidente de Perú Alejandro Toledo. | Foto: AP y Getty Images, respectivamente.

MUNDO

Caso Odebrecht | Suspenden temporalmente extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo

Las autoridades peruanas aseguran que Toledo recibió sobornos de la constructora brasileña.

24 de febrero de 2023

Una jueza de Estados Unidos suspendió temporalmente la extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), después de que el Departamento de Estado estadounidense accediera a extraditar al exmandatario para que sea procesado por presuntos delitos de colusión y lavado de activos, dentro del sonado caso Odebrecht.

La magistrada del Tribunal del Distrito Norte de California, Laurel Beeler, accedió a la petición del exdirigente del país hasta que el Tribunal de Apelaciones resuelva un ‘habeas corpus’ con el que quiere anular el proceso de repatriación, según ha podido saber el periódico ‘La República’.

Beeler ordenó suspender la extradición durante un plazo de siete días o hasta que el tribunal se pronuncie en caso de que el demandante presente una moción de suspensión, acción a la que se ha comprometido Toledo “a más tardar” el 27 de febrero.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 7 de abril de 2011, el entonces candidato presidencial Alejandro Toledo participa en un acto de campaña en Lima, Perú. Un juez federal estadounidense declaró el martes 28 de septiembre de 2021 que Toledo, acusado de estar involucrado en un escándalo de sobornos, puede ser extraditado a su país natal. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)
En esta foto de archivo del 7 de abril de 2011, el entonces candidato presidencial Alejandro Toledo participaba en un acto de campaña en Lima, Perú. | Foto: AP

La Fiscalía de Perú informó este martes de que las autoridades estadounidenses habían concedido la extradición a Toledo, indicando que estaban trabajando con las autoridades nacionales y extranjeras para la coordinación necesaria de cara a la ejecución del traslado.

Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, acusaciones que niega.

Los fiscales peruanos piden 20 años y seis meses de cárcel para el expresidente.

Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y otros países de la región en el marco del escándalo Lava Jato, que envió a decenas de políticos y empresarios de la región tras las rejas.

En el caso de Toledo, han sido claves los testimonios de su antiguo colaborador, Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, con ambos afirmando que el exmandatario recibió sobornos de la gigante constructora brasileña.

Alejandro Toledo llevaba más de 2 años fugado de la justicia peruana. | Foto: AFP

Además de Toledo, cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019 cuando la policía estaba a punto de detenerlo bajo sospechas de vinculación al escándalo de Odebrecht.

Fiscalía colombiana vinculó en el proceso Odebrecht a otras 16 personas

El anuncio fue hecho después de su reunión con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en la cual le presentó un balance sobre las acciones adelantadas para combatir la corrupción. “Mañana, que serán 16 nuevos imputados, con eso ya lograremos 33 imputaciones”, reveló Barbosa.

Igualmente, advirtió que en el 2019 el caso Odebrecht estaba casi clausurado en Colombia. Sin embargo, tras varias labores investigativas, se vincularon a otras personas que tendrían conocimiento, participación y responsabilidad en este entramado de corrupción, por el cual ya han sido condenados varios excongresistas, empresarios, contratistas, particulares e incluso un exviceministro.

El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se comprometió a colaborar con la justicia en el escándalo de corrupción. | Foto: León Darío Peláez

“Me comprometí con el país en esa lucha contra la corrupción y me voy a ir en estos once meses que nos restan con ese compromiso cumplido”, manifestó el Fiscal General tras la reunión que se celebró en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

En diciembre de 2016, Marcelo Odebrecht, presidente de la multinacional, reconoció ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos la estrategia del pago de sobornos en todos los países de América Latina para recibir de manera directa los contratos de obras públicas. En el caso de Colombia, se indicó que se habían girado once millones de dólares para recibir los contratos relacionados con el proyecto de la Ruta del Sol II.

Para lograr sus objetivos, se enviaron altas sumas de dinero para que los principales funcionarios encargados de la contratación manipularan los proceso de licitación y así beneficiar a Odebrecht. En la primera tanda, fueron señalados el expresidente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien habría recibido 4,5 millones de dólares para que el contrato de la Ruta del Sol II se le fuera entregado a la unión temporal, cuyo máximo accionista era Odebrecht.

Otto Bula
Otto Bula, Implicado por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. | Foto: Daniel Reina

Posteriormente, fue vinculado el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien fue reseñado por la Fiscalía General de “mover” en el Congreso 6,5 millones de dólares para que se aprobara, bajo la figura del otrosí, la adición del contrato de la obra Ocaña-Gamarra. Para esto, utilizó sus influencias en el Senado para que no se realizará el proceso de licitación exigido.

Tanto García Morales como Bula firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptaron su participación en estos hechos de corrupción y se comprometieron a colaborar con las autoridades dentro de los otros procesos penales y disciplinarios. El exviceministro fue sentenciado a cinco años de prisión mientras que el exsenador fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de cárcel.

Con sus declaraciones se vincularon a otros protagonistas, entre estos, al poderoso senador del Partido de la U, Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como El Ñoño, quien fue capturado en agosto de 2017. Pese a que en un momento se declaró inocente, en un hecho sin precedentes ante la Corte Suprema reconoció su plena responsabilidad en estos hechos.

El 'Ñoño' es uno de los testigos clave en el escándalo de Odebrecht en Colombia. | Foto: Guillermo Torres

En 2018 fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión. El exsenador del partido de La U manifestó su intención de seguir colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer este hecho de corrupción.

En agosto de 2021, cuando ya había prendido el ventilador y vinculado a otras personas que tenían relación con los sobornos enviados por Odebrecht para beneficiarse con contratos viales en el país, incluido el expresidente Juan Manuel Santos, Elías recibió su segunda sentencia: ocho años y cuatro meses de prisión.

En esta oportunidad fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, agravado y lavado de activos, los cuales también había reconocido. En esa oportunidad se le impuso una multa de 13.600 millones de pesos.

*Con información de Europa Press y AFP