Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Catalanes realizan manifestación histórica para reclamar su independencia

El martes se celebra la Diada, el día oficial de Cataluña. La región reclama más que nunca su autonomía para superar la crisis. Dos millones de personas se movilizan en Barcelona.

11 de septiembre de 2012

El 11 de septiembre de 1714 Catalunya perdió su independencia frente a las tropas borbónicas. Hoy, 198 años después, miles de ciudadanos de esta región se reúnen para conmemorar esta derrota sin perder el ánimo de reclamar la independencia.

La cita de este año parece romper todos los precedentes históricos, hasta el momento se habla de aproximadamente dos millones de personas solo en Barcelona. Las principales vías y plazas de la capital catalana están colapsadas por ríos de personas que ahora en tiempos de crisis reclaman, con mayor convicción y anhelo, su independencia. No en vano el mensaje de la movilización es: "Cataluña, nuevo Estado de Europa".
 
La propia Generalitat catalana (el gobierno local de la región) ha declarado su apoyo a las manifestaciones. Anoche, Artur Mas, presidente de la Generalitat, en su discurso con motivo de la Diada dijo: "Nunca hemos estado tan cerca de la plenitud nacional" y aseguró que "más y más catalanes se incorporan al sentimiento de decidir libremente nuestro futuro como nación".

Según una encuesta reciente del Centro de Estudios de opinión de la Generalidad, por primera vez la mayoría de catalanes (el 51,1 por ciento) estaría a favor de independizarse de España.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente del gobierno central, también afirmó el martes que "Cataluña tiene graves problemas de déficit y 600.000 parados. Y no toca el lío y la disputa. Toca la colaboración y crear empleo. No estamos en España para grandes algarabías".

El gobierno catalán afirma que el reto más urgente es conseguir un pacto fiscal que les garantice mayor soberanía. Cataluña aporta la quinta parte del PIB nacional y gran parte de su población se siente ultrajada por los recortes que ha impuesto el gobierno central. "Producimos suficientes recursos y suficiente riqueza para vivir mejor de lo que vivimos. No hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país. Y más en estos momentos", insistió el presidente de la Generalitat.

Esta situación se suma a la lista de problemas que afronta actualmente el presidente Rajoy. Además del posible rescate de España, de las elecciones en el País Vasco y Galicia, ahora deberá lidiar con esta enorme manifestación que no quiere depender de su gobierno. El día 20 de este mes se reunirá con el presidente de esta región para tomar decisiones.

Inclusive, varios jugadores del Barca entre ellos su capitán, Charles Puyol, su director técnico, Tito Villanova, y su presidente, Sandro Rosell, han acudido a cumplir con su tradición de realizar una ofrenda floral de la Diada. La fiebre nacionalista ha llevado también a que posiblemente los jugadores del club luzcan la próxima temporada los colores de la bandera catalana en su uniforme suplente.

Las miles de banderas colgadas en los edificios, las calles inundadas de gente, los gritos, los pitos y las pancartas son solo algunos símbolos que demuestran que el furor independentista está más vivo que nunca.