Home

Mundo

Artículo

Artur Mas este domingo, tras votar. | Foto: EFE

MUNDO

Cataluña: Independentistas ganan las elecciones pero pierden la partida

Se reconoce la victoria agridulce de Artur Mas. Los nacionalistas catalanes ganan elecciones pero pierden gran número de escaños. Crecen Esguerra Republicana y Partido Popular. Nuevo retroceso socialista.

25 de noviembre de 2012

Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas ganan las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Cataluña, pero se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, según resultados oficiales.

Con el 53,4 por ciento de los votos escrutados, Convergencia y Unión (CiU), la coalición de Mas, obtiene 48 diputados, lo que supone que perdería 14 escaños (tienen 62) con respecto a los comicios del 2010.

Los independentistas de ERC doblan su presencia, con 20 escaños, mientras que el Partido Socialista de Cataluña se mantiene como segunda fuerza con 22 diputados aunque pierde 5 escaños.

El Partido Popular de Cataluña sube ligeramente y suma dos diputados más de los que tenía, de 18 a 20, igual que la formación de izquierdas ICV-EUiA, que pasa de diez a 13.

El partido de centro y partidario de la unión con España Ciutadans triplica su presencia al pasar de 3 a 9 escaños.

CiU tiene en la actualidad 62 escaños, en una cámara de 135 diputados, con la mayoría absoluta fijada en 68.

Su líder y presidente regional adelantó las elecciones dos años después de que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazara su propuesta para conceder a Cataluña un trato fiscal especial.

Tras adelantar las elecciones, Mas anunció su intención de abrir un proceso soberanista, con la celebración de un referéndum sobre la relación futura de Cataluña con España. Con ese objetivo, pidió a los catalanes un amplio respaldo en estas elecciones.
 
EFE