Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ESPAÑA

Cataluña, firme por la convocatoria

El gobierno de Madrid anuncia un nuevo recurso judicial contra las medidas populares que buscan la independencia de la región.

3 de octubre de 2014

Los partidos favorables a la consulta independentista en Cataluña, reunidos con el presidente regional Artur Mas, acordaron este viernes mantener la convocatoria pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional español, al tiempo que el gobierno de Madrid anunciaba un nuevo recurso judicial.

"Se ha acordado lo siguiente: mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho a voto el 9 de noviembre", anunció el portavoz Francesc Homs, en una breve comparecencia en Barcelona.

Horas antes, el gobierno catalán había oficializado la creación de una 'comisión de control', similar a una junta electoral, encargada de supervisar la consulta, en un desafío más a la prohibición temporal decidida por la justicia.

A diferencia del gobierno británico, que el 18 de septiembre permitió votar a los escoceses en un referéndum en que el 'no' ganó, el ejecutivo español de Mariano Rajoy se opone férreamente a la consulta catalana por considerar que vulnera la soberanía nacional y recurrió su convocatoria ante el Tribunal Constitucional.

Toda acción de preparación del plebiscito quedó temporalmente prohibida hasta que el alto tribunal se decida sobre su eventual anticonstitucionalidad.

Por ese motivo, el ejecutivo de Rajoy también impugnará ante el Tribunal Constitucional la creación de la junta electoral, que denunció como un "incumplimiento" de la ley, anunció su número dos y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los líderes de los cuatro partidos catalanes favorables al referéndum sobre la independencia se reunieron durante más de tres horas en Barcelona, tras lo cual lanzaron un llamamiento a la justicia española para que levante la suspensión "con la misma celeridad" que la decretó el lunes.

El encuentro debía proseguir durante por la tarde para continuar analizando "cómo garantizar con las mejores condiciones la convocatoria del 9 de noviembre", precisó Homs.