Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Cataluña se proclama independiente

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco, la comunidad española inició su proceso para ser una república aparte del país europeo. Los diputados de los partidos de Ciudadanos, PSOE Y PP abandonaron la sala.

27 de octubre de 2017

A las 3:30 de la tarde, en esa región de la comunidad ibérica, sonó el himno de Cataluña en su parlamento que aprobó este viernes una resolución declarando su independencia, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", dice la resolución aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco tras una votación secreta ante un Parlamento semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

La jornada empezó hacia las 11 de la mañana en esa ciudad. La comunidad recibió con aplausos a los alcaldes de Cataluña cuando se empezaron a acercar al parlamento, mientras que algunos manifestantes parquearon carros en uno de los accesos del Parlamento con el fin de bloquear la Guardia Civil y la Policía.

Le sugerimos: La solución extrema del Senado español para frenar independencia de Cataluña

El Parlamento tenía como finalidad iniciar hacia el medio día, pero la votación se retrasó en varias ocasiones. Primero, anunciaron que iniciaría a las 12:30 de la tarde, luego a las 12:45 y al pico de la 1:00 pm se dio un nuevo retraso para el inicio de la votación. Finalmente, empezó pasadas la 1:30 pm. Minutos antes el  Partido de la Ciudadanía, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero (PSOE) Español anunciaron que no participarán en la votación.

Durante la jornada histórica, varios líderes de esas colectividades hablaron en el Parlamento. Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, calificó la jornada de ilegal. "Son leyes ilegales, que no pasan los filtros de los letrados del Parlamento, del Consejo de Garantías Estaturarias, ni europeo ni del Constitucional" y agregó que el objetivo de la política es hacer feliz a la gente. "El señor Puigdemont nos está llevando al Brexit", puntualizó.

En esa misma línea se mantuvo Eva Granados, diputada del PSOE. Aseguró que con la votación se estaba generando miedo a los catalanes y que que Cataluña "somos todos".  Hoy los socialistas estamos con aquellos que están angustiados (...) "¿Qué pasará mañana? ¿Esta tarde? ¿Cuántas empresas más se irán?".

Cuando el reloj marcaba las 2 de la tarde, el turno fue para el diputado del PP, Alejandro Fernández, quien afirmó que luego de este proceso la reconciliación tendrá que llegar primero entre los mismo catalanes y luego entre Cataluña y España. "¡No va a ser fácil. Viva Cataluña y viva España!"

Carles Riera, miembro del partido Candidatura de Unidad Popular, de izquierda y que defiende la independencia de Cataluña, dijo: "Hoy, en este Parlamento, desde la legitimidad del referéndum, con la mayoría de los votos para que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república, no tenemos más remedio que proclamar esta decisión".

Puede leer: Cataluña: No convocarán elecciones regionales, el Parlamento decidirá sobre la independencia

También dijo en el Parlamento que no "nos autodeterminamos" frente al gobierno de España y frente a las personas que, según él, prefieren la "tiranía".

Una vez terminadas las intervenciones, hacia las 3 de la tarde, JxSí (Junts pel Sí), la coalición política creada paras promover la independencia de Cataluña, pidió que la votación fuera cerrada. Así las cosas, el PP y los demás partidos abandonaron el Parlamento.

La votación y el conteo de votos se extendió durante casi media hora, hasta que a las 3:27 la votación fue contundente: El Parlamento declaró la independencia de Cataluña con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. En ese momento, los diputados a favor de la votación aplaudieron y cantaron ‘Els segadors‘, himno de Cataluña.

Apenas se conoció el resultado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió en su cuenta de Twitter tranquilidad.

Minutos después de la noticia,  se conoció que el Senado autorizó al gobierno español a intervenir Cataluña  y los bancos catalanes, de acuerdo con la agencia AFP, caían con fuerza en la Bolsa de Madrid después de que el parlamento de Cataluña declarara la independencia del resto de España: mientras que CaixaBank, tercera entidad a nivel nacional, perdía cerca de 5%, el Banco Sabadell descendía un 6%, hacia las 13H50 GMT.

Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2,5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1,7%.

Con información de AFP y Marca

Noticia en desarollo...