Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó el viernes en el acto de celebración del primer aniversario de la "Misión Niño Jesús" | Foto: EFE/Rodolfo Gutierrez

RELACIONES BILATERALES

Chávez anuncia intensa agenda de trabajo con Santos

El presidente venezolano destacó que la relación bilateral "debe estar signada por el respeto mutuo, el respeto a la soberanía de los países, el respeto a las instituciones y la cooperación" y volvió a denunciar la existencia de un plan para desestabilizar las relaciones.

27 de noviembre de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo una intensa agenda de trabajo durante la visita que hará el lunes su colega colombiano, Juan Manuel Santos, a Caracas, con el que conversará sobre temas "álgidos", según dijo, como la guerrilla, el narcotráfico, la economía y los posibles complots contra su país.

"Estaremos aquí trabajando desde su llegada, a las 11.00 (15.30 GMT), mediodía, hasta horas de la tarde, sin límite de tiempo retomando la agenda bilateral Colombia-Venezuela", indicó el presidente venezolano durante un Consejo de Ministros televisado por el canal estatal VTV.
 
"En marcha está y es evidente y público además un plan concebido para generar conflictos entre Colombia y Venezuela", señaló el presidente, al mencionar a la derecha de ambos países y "sus medios de comunicación", a los "voceros del imperialismo" y a la derecha europea.

Chávez volvió a salir al paso de las acusaciones sobre la presunta permisividad del Gobierno venezolano con las tropas de las guerrillas colombianas en su territorio.

"Nosotros no apoyamos ni permitimos aquí la presencia de ningún grupo, llámese como se llame, armado de ningún país", dijo el presidente.

"Estamos permanentemente velando por nuestra soberanía, cada quien que cumpla con su responsabilidad y es muy importante que en base a ese respeto, a ese reconocimiento, construyamos de nuevo las relaciones que fueron desmoronadas por el Gobierno anterior" de Colombia, agregó, en alusión al mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Chávez dijo que "entre Colombia y Venezuela siempre hay temas álgidos" y que tanto él como Santos han decidido "afrontarlos de manera frontal, de manera clara y franca".

Entre los puntos que abordarán, indicó Chavez, estará el de la guerrilla, porque, afirmó: "es un tema que nos afecta".

Citó igualmente asuntos como el contrabando y el narcotráfico, temas que tildó de "duros" y "difíciles", además de otros que preocupan en Caracas como las "conspiraciones contra Venezuela que pudieran estarse armando en territorio colombiano".

"No sería la primera vez", dijo, al afirmar que hay "golpistas venezolanos asilados" en Colombia, como el empresario Pedro Carmona, que encabezó el Gobierno que sacó del poder a Chávez en 2002 durante menos de 48 horas.

Chávez señaló que mantendrá una reunión privada con Santos, y a continuación, se entrevistarán los cancilleres de ambos países y los ministros de las diferentes carteras que integrarán ambas delegaciones para abordar temas como economía, comercio, energía e infraestructura.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, destacó que "se ha mantenido un ritmo permanente de comunicación a nivel presidencial" y de ministros.

Maduro citó que entre los temas previstos figuran varios acuerdos de asociación de empresas mixtas para invertir en proyectos productivos en Venezuela que no precisó, además de "importantes anuncios" sobre programas "estructurantes" en materia de energía.

Otro de los asuntos que figuran en la agenda es el nuevo marco comercial que regirá la relación entre los dos países para sustituir las reglas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del que Venezuela salió en abril pasado.

Maduro indicó que los ministros están trabajando ya y mantendrán reuniones con el propósito de llegar a un acuerdo que esté listo para la firma de los presidentes.

Chávez y Santos han reimpulsado la relación bilateral, que cayó a su punto más bajo con la ruptura a pocas semanas para el final del mandato de Uribe.

Desde el 10 de agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones bilaterales, los dos mandatarios acordaron reunirse periódicamente y se han puesto en marcha comisiones con encuentros periódicos de los cancilleres de ambos países para abordar de manera conjunta temas en materia comercial, política y de seguridad. EFE