Home

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela le exigió al presidente del Banco Provincial que cumpliera con unas obras pendientes en un complejo urbanístico o le expropiaría el banco.

VENEZUELA

Chávez a BBVA-Provincial: "Usted sabe que puedo expropiar"

En un encuentro entre beneficiarios de planes de vivienda y el Gobierno venezolano, el mandatario de ese país amenazó a un banco con la expropiación en plena transmisión por televisión.

27 de enero de 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con expropiar al Banco Provincial del cual el grupo español BBVA es el mayor accionista con el 55 por ciento.

En plena trasmisión por la televisión estatal, Chávez llamó al presidente del banco, Pedro Rodríguez, y sostuvo una conversación con él en la que lo amenazó con intervenir el banco en "nombre del interés nacional".
 
La querella se debió al retraso en el desarrollo de las obras del complejo residencial San José de El Ávila.
 
La escena se dio durante un acto de entrega de viviendas a personas afectadas por la intervención de constructoras acusadas de estafa. En el acto transmitido por la televisión estatal venezolana, los beneficiarios de los nuevos inmuebles denunciaron irregularidades en las obras.

Una de las afectadas, Paula Bencomo, se quejó de que el banco no había atendido a sus requerimientos y que las obras con las cuáles se había comprometido estaban retrasadas.
Por esta razón el Jefe de Estado venezolano pidió comunicación directa con Rodríguez.

“Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco”, le dijo.

“Él me está pidiendo que su voz salga en cadena. Puede usted ir al Canal 8 cuando quiera y allá le dan una cadena, allá está el Ministro Izarra (Andrés)”, agregó.

En el intercambio de palabras, por momentos Chávez se quedaba en silencio escuchando y después procedía a responder.

“Esto es muy, muy serio. Cumpla con las leyes o entrégueme el banco. No voy a discutir con usted, no voy a discutir con usted. Correcto”, dijo.

“Él está diciendo que la información usted está dando, Paula, no es correcta”, dijo dirigiéndose a la denunciante.

Después dijo mientras hablaba con Rodríguez: “¿usted está diciendo que estas personas están falseando la verdad? Si eso es lo que usted me está diciendo es porque es falso, es porque no es verdad, vamos a hablar claro”.

Después los ánimos se calentaron:

Bueno pero ustedes están implicados en todo esto. Quiéralo o no lo quiera. No se puede lavar las manos como Poncio Pilatos. Asuma su responsabilidad. Mire, yo no voy a discutir más con usted. Si usted no quiere cumplir con esto, le voy a pedir que usted atienda a estas personas. Si usted no tiene tiempo, o no quiere, dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco, usted sabe que no tengo problema, yo me encargo entonces”.

Al parecer, Rodríguez le contestó que el banco no estaba en venta. Y Chávez reaccionó:
“No está en venta, pero igual usted sabe que yo lo puedo expropiar perfectamente. Lo puedo expropiar. Bueno, pero tenga cuidado con lo que me responde, porque usted sabe que yo lo puedo expropiar ya, en función del interés nacional. Tenga cuidado con lo que me está respondiendo, sabe, por favor se lo ruego”.

“Él está diciendo (Rodriguez) que no es cierto lo que ustedes están diciendo (los denunciantes), pero además es una respuesta un poco altanera, por eso le respondí lo que le respondí”, añadió.

Al final, Chávez y Rodríguez llegaron a un acuerdo en el que el banquero se comprometió a recibir a los denunciantes.

Según informó este jueves el propio Rodríguez fueron integradas dos mesas de trabajo para buscarle solución al retraso en el desarrollo de las obras del complejo residencial San José de El Ávila.