Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto con miembros de su partido en el Palacio de Miraflores de Caracas, el sábado. | Foto: EFE/Palacio de Miraflores

MUNDO

Chávez, a la cabeza de las encustas a un año de las presidenciales

Aunque los datos no son concluyentes, las encuestadoras sostienen que el mandatario venezolano mejora en los sondeos por cuenta del mal que padece.

8 de octubre de 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabeza cómodamente las encuestas cuando falta un año para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, animado por la percepción de la población de su gestión, el manejo de su enfermedad y la falta de respuesta de la oposición.

Las encuestadoras Hinterlaces, Datanalisis y GISXXI publicaron esta semana diversos sondeos que coinciden en que la aprobación a la gestión de Chávez se sitúa entre el 58 y el 61,4 %, mientras la oposición está a entre 10 y 35 puntos del gobernante dependiendo del tipo de medición que se haga.

Aunque todos coinciden en que los datos no son concluyentes para determinar el resultado de los comicios de octubre de 2012, las encuestadoras señalan que Chávez ha mejorado considerablemente en los sondeos desde las elecciones parlamentarias de septiembre del año pasado y que su enfermedad potenció esa tendencia.

Los resultados son, consideran los expertos, una constatación de que la política comunicativa del Gobierno alrededor de la enfermedad y el mensaje de un Chávez encarando la adversidad ha funcionado y que la oposición a estas alturas no sabe cómo enjugar el discurso oficial.

"El presidente en el último año, desde el final de las Parlamentarias, desde septiembre de 2010, hasta septiembre de 2011 sube 14 puntos en valoración positiva de gestión", indicó el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

El analista destacó que esa subida se produce a pesar de que "entre 6 y 7 venezolanos de cada 10 está insatisfechos o desaprueban la labor del Gobierno" en aspectos como inseguridad, costo de la vida o desabastecimiento.

"Es increíble que en medio del descontento, 6 de cada 10 venezolanos opinen que el presidente lo esté haciendo bien o muy bien", señaló al destacar que hay "una estrategia eficaz desde el lado oficialista", pero también una ausencia de respuesta de la oposición.

Para Schemel, los resultados demuestran que no basta con canalizar el descontento contra el presidente sino que hace falta también presentar a la población una propuesta alternativa.

De esa misma opinión es el exministro de Chávez Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS-XXI, que da al mandatario un 61,4 % de apoyo a su gestión, la más alta desde que ganó las elecciones en presidenciales de 2006, y una intención de voto actual del 58 %, frente al 26 % que, dice, suman todos los candidatos opositores juntos.

"Esta etapa desde que el presidente anunció la enfermedad a hoy ha sido un éxito para la política comunicacional diseñada sea por el presidente o el Gobierno y un total fracaso para lo que planificó la oposición", declaró el analista.

Chacón puntualizó que "no es cierto que únicamente el ascenso de él es producto del hecho de la enfermedad", pero sí "que en el momento en que el anuncia la enfermedad entra un tema que conecta desde lo humano".

Según datos de GIS-XXI, desde febrero de 2010, cuando Chávez llega a un punto mínimo de popularidad de 37,7 % como consecuencia de la crisis eléctrica en el país hasta junio de este año, el presidente ganó 16,8 puntos, con una vuelta a asumir protagonismo en asuntos sociales.

"El gran problema es que todo está basado en un anti-Chávez pero no hay un candidato que capitalice por él", explicó.

No obstante, subrayó que en Venezuela la gente va tomando posición definitiva ante un evento electoral alrededor a falta de cuatro o cinco meses para la fecha, y antes "puede haber mucha fluctuación".

De la misma opinión es Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que prevé que el porcentaje de apoyo a Chávez bajará porque las cifras actuales son parte de "un efecto emocional" asociado a la enfermedad.

"Estamos a doce meses de la elección, ¿qué es más difícil?: sostener eso", indicó, al poner el ejemplo de alguien que empieza corriendo "duro" y no se sabe cómo acabará.

Coincide en que el mensaje del Gobierno sobre el presidente que vence a la adversidad ha calado entre los venezolanos pero quita hierro a la falta de respuesta de la oposición, ya que en su opinión no se puede hacer muchas valoraciones cuando aún no han elegido a un candidato de unidad, algo que se producirá en febrero de 2012.

"Los candidatos están atomizados y por supuesto que Chávez está arriba de cualquier competidor, pero eso no sería un análisis justo en tanto y cuanto la oposición va a enfrentar a Chávez unida a través del candidato que elijan en las primarias", señaló.
 
EFE