Home

Mundo

Artículo

Hugo Chávez | Foto: AP

MUNDO

Chávez, cada vez más estable tras operación: Maduro

Sin embargo, disminuyen las posibilidades de que el mandatario vuelva a Venezuela para la ceremonia de toma de posesión.

22 de diciembre de 2012

El estado de salud del presidente Hugo Chávez es cada vez más estable a medida que el mandatario se recupera de una operación a la que se sometió en Cuba, relacionada con el cáncer, informó este sábado el gobierno de Venezuela.

El vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, precisó que Cilia Flores, integrante del partido de gobierno, le dio la información actualizada sobre la recuperación de Chávez a su regreso de la isla.

"El Comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida. Anda con los mejores tratamientos que puede tener para su efectiva recuperación", dijo Maduro al hablar ante una multitud de partidarios del gobierno en el estado de Yaracuy.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre, unos dos meses después de ser elegido para un nuevo mandato presidencial de seis años. Fue su cuarta operación relacionada con el cáncer desde junio del 2011.

Las complicaciones que surgieron tras la última cirugía y el silencio de Chávez desde el procedimiento plantearon dudas de si será capaz de regresar a Venezuela a tiempo para que preste juramento el 10 de enero próximo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo el sábado por la mañana que los legisladores del partido gobernante, que son mayoría, no convocarán a nuevas elecciones presidenciales si fuese imposible que Chávez regrese de Cuba para asistir a la ceremonia. "Eso no va a ocurrir", apuntó.

Las declaraciones de Cabello apuntan hacia una inminente disputa legal que posiblemente se resolverá en el Tribunal Supremo de Justicia.

Los dirigentes de la oposición alegan que no puede aplazarse la nueva toma de posesión de Chávez.

Maduro dijo el jueves que Chávez ha estado descansando, acompañado de su familia, mientras recibe tratamiento por una infección respiratoria.

Además de la infección, Chávez también sufrió una hemorragia durante la operación, que según el gobierno se detuvo rápidamente.

Con información de AP