Home

Mundo

Artículo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

MUNDO

Chávez ya se comunicó con su familia

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que el presidente venezolano se recupera de manera "lenta pero progresiva".

14 de diciembre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha ido recuperando de manera "lenta pero progresiva" de la operación a la que fue sometido el pasado martes en La Habana y ya se ha comunicado con sus "familiares inmediatos".

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó este viernes en cadena de radio y televisión que Chávez cumple "satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio" y afirmó que mandó saludos a los venezolanos a través de su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología.

"La recuperación ha sido lenta, pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", indicó el ministro.

Agregó que "cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad asociada a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez".

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el martes de un cáncer en una operación que duró más de seis horas y en la que se produjeron "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia, según indicó este jueves el Gobierno.

El ministro indicó que "el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".

"El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano", añadió.

Luego el ministro trasladó el agradecimiento del Gobierno de Venezuela al equipo de especialistas que lo atienden en Cuba, "por sus encomiables cuidados y atenciones" a Chávez.

También expresó su "gratitud al pueblo cubano"; a su presidente, Raúl Castro, y al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por "asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez".

Villegas pidió a los venezolanos y "a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta" a continuar en sus "jornadas de solidaridad" con el presidente venezolano, que han servido, "sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia".

El gobernante venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, viajó en la madrugada del lunes para someterse a esta nueva cirugía, la cuarta desde que en junio del año pasado le fue detectado un cáncer en la zona pélvica del que aún no se sabe ni tipología ni ubicación exacta.

Antes de partir, Chávez planteó por primera vez la posibilidad de que él no pudiera continuar ejerciendo el poder, y nombró al vicepresidente, Nicolás Maduro, su heredero político.

Chávez debería asumir la presidencia para el periodo 2013-2019, después de ganar en las elecciones del pasado 7 de octubre de forma holgada.
 
 EFE