Home

Mundo

Artículo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | Foto: Archivo Semana.

MUNDO

Chávez dice que se libró del cáncer

El presidente de Venezuela, tras llegar de Cuba donde se sometió a exámenes médicos, aseguró que en su cuerpo no se detectaron células malignas.

20 de octubre de 2011

El presidente Hugo Chávez afirmó este jueves que finalizó de manera "exitosa" el tratamiento contra el cáncer, después de que al someterse a estudios clínicos durante la última semana en Cuba no se le detectaron más "células malignas activas" en el cuerpo.
 
"Ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al informar al país que el proceso había terminado.
 
"Estoy libre de enfermedad", afirmó el gobernante, de 57 años, que desde mediados de año padece de cáncer.
 
Chávez indicó, desde el aeropuerto de la población suroccidental de La Fría, que los diversos exámenes que le hicieron esta semana en La Habana, tales como "resonancia magnética", "tomografía axial computarizada con contraste", confirmaron que "no hay células malignas activas en este cuerpo".
 
El gobernante dijo que a pesar de que los exámenes no detectaron la presencia de células cancerosas y que no tuvo "ningún impacto tóxico" por las cuatro quimioterapias, se someterá a un monitoreo y se repetirá los estudios cada "cuatro meses" para verificar la evolución de su estado de salud.
 
Agregó que en los próximos meses iniciará un "nuevo ciclo de recuperación física más acelerada", pero no ofreció detalles.
 
"Aquí llegó el nuevo Chávez... he decidido y es necesario, bueno, cambiar de manera radical muchas cosas de la vida que yo venía llevando, bueno para preservar la salud y para vivir lo que tengo que vivir", expresó el mandatario, trajeado de uniforme y gorra militar verde oliva.
 
El mandatario aprovechó para fustigar a sus adversarios y dijo que "más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones".
 
El gobernante ha ratificado que a pesar de su padecimiento competirá en los comicios presidenciales de octubre del 2012 para optar a una tercera reelección.
 
Entre julio y septiembre el mandatario se aplicó cuatro fases de quimioterapia. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello lo que lo llevó a raparse la cabeza en agosto.
 
Desde que comenzó el tratamiento el gobernante redujo las apariciones públicas y los prolongados discursos diarios.
 
Chávez se sometió el 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. A pesar de que el gobernante permanentemente ha declarado sobre su enfermedad hasta la fecha no ha informado en que órgano le fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.
 
AP