Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano Hugo Chávez durante su programa dominical 'Aló Presidente' desde la localidad de Santa Ana (Venezuela). | Foto: EFE/ Palacio de Miraflores

MUNDO

Chávez exige a banca venezolana financiar proyectos agrícolas o la expropiará

"Los bancos públicos, en primer lugar, son responsables los que están al frente, y los bancos privados, si no quieren cumplir con la Constitución y la ley, no tengo problema en nacionalizarlos", acotó el líder izquierdista.

29 de enero de 2012

El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que la banca privada debe financiar los proyectos de producción agrícola bajo condiciones preferenciales diseñadas por su gobierno y amenazó con tomar el control de esas instituciones financieras si no acatan su pedido.

"Bancos de Venezuela, públicos y privados, o financian ustedes de verdad, verdad, como tienen que hacerlo en la producción agrícola, o tomaremos medidas, pero ya no tienen alternativa", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

Comentó que si los propietarios de los tres mayores bancos privados del país --Banco Provincial, filial venezolana del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banesco y Mercantil--- no pueden cumplir con el financiamiento a proyectos de pequeños y medianos productores se tendrán que "atener a las consecuencias".

Dirigiéndose al presidente de la junta directiva de Banesco dijo: (Juan Carlos) "Escotet, a ti te hablo, si tú no puedes, dame acá tu banco, lo nacionalizamos".

Chávez sugirió que tiene los recursos legales y financieros para hacerse con el control de esos bancos,

El gobernante encomendó al vicepresidente ejecutivo y ministro encargado de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, preparar un plan para encauzar su iniciativa y encabezar las reuniones con la banca.

Chávez además anunció que impulsará una ley que conmina a la banca a transferir el dinero dispuesto de la cartera de crédito agrícola a un fondo gubernamental como hizo a finales de 2011, cuando creo un fondo para acelerar y dar recursos para la construcción y compra de viviendas, financiado en particular con capitales de la cartera hipotecaria de la banca privada.

Según las autoridades venezolanas, las instituciones privadas evaden una regulación sobre la cartera agrícola al otorgar préstamos sólo a grandes productores y al sector agroindustrial.

"Van a transferir esta cartera agrícola a un fondo", destacó. La creación del fondo es "para protegerlos a ellos (la banca privada), protegerlos de Chávez", dijo el mandatario en alusión a las nacionalizaciones.

"Las instituciones del Estado centralizarán y administrarán los recursos recibidos de la banca a través del Fondo Ezequiel Zamora, que estarán destinados a financiar mediante créditos maquinaria, materia prima, útiles y equipos de la actividad del sector agrícola nacional, en base a los planes y programas especiales diseñados y controlados por el Estado venezolano", explicó el mandatario.

Su gobierno ya adquirió el Banco de Venezuela, alegando que el español grupo Santander lo había puesto a la venta, y dijo que podría hacerse de cualquier otra institución.

Chávez ha colocado al tema de la vivienda y la producción agrícola como prioridad de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

El líder opositor Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia y aspirante a desafiar a Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre, criticó fuertemente las iniciativas del gobierno en materia de agricultura el domingo, y señaló que Venezuela, rica en petróleo, importa mucho más alimentos de lo que produce.

"Tenemos que crear un eje de desarrollo que no solamente sirva para el propio abastecimiento de los venezolanos, sino también para exportar a otros países y acabar con la política de importación del gobierno", resaltó.

Venezuela es altamente dependiente de las importaciones de alimentos.

Los venezolanos padecen la escasez de algunos alimentos básicos desde hace más de cuatro años, producto del control de precios y de cambios vigentes desde el 2003, que sumado a las masivas expropiaciones de haciendas y empresas alimenticias, según sus críticos, han derivado en una merma de la producción y reducciones drásticas de inversión en el sector.

Sus críticos sostienen además que la creciente importación oficial de alimentos también han desalentado la producción nacional.
 
AP