Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Chávez: "Mi deber como revolucionario es recuperar plenamente la salud"

Un día después de que admitiera que padece cáncer, fueron emitidas imágenes del mandatario en una reunión con colaboradores. Desde que le informó al mundo su dolencia, han sido varios los gobiernos, detractores y simpatizantes, que le han manifestado su solidaridad.

1 de julio de 2011

La televisión venezolana emitió este viernes unas imágenes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión con colaboradores realizada el pasado miércoles en La Habana, un día antes de que anunciara que tiene cáncer.
 
En las imágenes, emitidas por el canal estatal de televisión, el presidente conversa de manera animada con el canciller Nicolás Maduro, su hermano Adán y el general Henry Rangel Silva.
 
Aparece más delgado, pero charlando de manera animada, con aparente buen aspecto y con vigor sobre diversos temas, entre ellos, la suspensión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que debía haberse realizado en Venezuela el próximo 5 de julio.
 
"He decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación y todavía no estoy en condiciones para atender como hay que atender una cumbre de tal magnitud (...) los tiempos no dan, mi primer deber en este momento como revolucionario es recuperar plenamente la salud", señaló Chávez.
 
Chávez agradeció las numerosas llamadas y muestras de afecto que ha recibido, celebró la postulación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para las elecciones en su país, y bromeó sobre el rigor que el líder cubano, Fidel Castro, le obliga a guardar con su tratamiento médico.
 
"Lamentablemente hemos tenido que afrontar con todo el rigor ético, humano, científico para seguir adelante", señaló Chávez.
 
"Cristina, mi hermana querida, ella ha llamado no sé cuantas veces (...) debo llamarla; gracias Cristina", dijo, aplaudiendo la candidatura de la mandataria argentina.
 
El presidente afirmó que está leyendo Así habló Zaratustra, de Nietzsche, y se rió de la broma del presidente de Uruguay, José Mujica, quien afirmó días atrás que Fidel Castro había secuestrado al gobernante venezolano para que cumpliera con su proceso de recuperación.
 
"Yo creo que el Pepe tienen razón, aún cuando no estoy secuestrado ni nada, pero Fidel ha estado al frente con su gran experiencia, su moral", dijo.
 
Apoyo internacional
 
Han sido numerosos los mensajes de apoyo y solidaridad que ha recibido el mandatario, incluso de Gobiernos con los que no tiene las mejores relaciones.
 
"Le deseamos una pronta recuperación", dijo William Ostick, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental.
 
El presidente de Perú, Alan García, con el que ha mantenido agrios encontronazos, le manifestó hoy "una gran simpatía" al hacer votos también para que supere el cáncer.
 
"Hago votos para que Hugo, un hermano latinoamericano, supere esta situación (...) Su declaración ha sido valerosa y sincera ante el pueblo", dijo García sobre el mensaje televisado en el que Chávez, de 56 años, anunció este jueves desde Cuba su enfermedad.
 
El presidente peruano afirmó que en los últimos tiempos ha logrado desarrollar con Chávez "una relación cercana, humana y fraternal" y que siempre ha coincidido con él en la necesidad de integrar Suramérica y América Latina.
 
Dirigiéndose directamente a Chávez afirmó: "he llegado a tenerte gran simpatía (...) y te veo más flexible hacia las cosas".
 
El presidente Juan Manuel Santos también le expresó "toda" su solidaridad. "Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
 
El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, a quien le fue tratado con éxito un cáncer linfático el año pasado, también expresó su "solidaridad fraterna" al jefe de Estado venezolano y pidió a Dios que "acompañe a este hermano".
 
"Mi solidaridad fraterna con el Presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán", afirmó Lugo.
 
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró que está seguro de que el mandatario venezolano "sabrá remontar esta nueva adversidad".
 
"Sabrá remontar, como lo ha hecho antes, en otras circunstancias, las adversidades de su compromiso con su pueblo, de su compromiso con América Latina", dijo en una rueda de prensa García Linera, presidente en funciones por el actual viaje de Evo Morales a Argentina.
 
"Le decimos al presidente Chávez desde acá que no solamente lo acompañamos en esta nueva batalla por su salud, sino que estamos seguros que vencerá, que saldrá adelante", agregó.
 
EFE