Home

Mundo

Artículo

Ramón Guillermo Aveledo,secretario ejecutivo de MUD. | Foto: Archivo SEMANA

VENEZUELA

Chávez no está gobernando: oposición

Ramón Guillermo Aveledo, de la MUD, habló con Semana.com acerca de los grandes problemas del país.

14 de febrero de 2013

Ramón Guillermo Aveledo explica por qué Chávez no es quien gobierna.

“En algunos casos parece que nadie gobernara. En otros, habría que ser muy imaginativo para suponer que las relaciones de Cuba con Venezuela no tienen una influencia dominante y una enorme interferencia de nuestra soberanía”, aseguró en exclusiva para Semana.com Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

Esto lo afirma con los argumentos de que Cuba es el principal interesado en que continúe la realidad política en la que está Venezuela por el apoyo al ALBA y el poder petrolero que tiene el país bolivariano. 

El MUD es una coalición de oposición al gobierno venezolano que fue la que presentó al candidato Enrique Capriles en las pasadas elecciones presidenciales de ese país. 

Además, Aveledo opina que el misterio para manejar la salud de Hugo Chávez es un error para la democracia porque no se le habla con transparencia al pueblo. “Nadie lo ve, nadie lo escucha pero nos dicen que está en pleno ejercicio de sus funciones y allí evidentemente nos están mintiendo”, explica. 

Hugo Chávez está hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre de 2012. Durante ese tiempo, no ha aparecido en medios de comunicación ni se ha pronunciado oficialmente. Sus decisiones sólo se han visto en la firma que llevaba el documento que presentó Venezuela ante el ALBA y en el decreto que nombraba a Elías Jaua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. 

Aveledo explica que nadie habla de la salud de Chávez porque se sienten inseguros al no tener presente su figura líder. “No se atreven a decir que Chávez no es quien gobierna porque llevan 14 años obedeciendo y no saben tomar decisiones”, aclaró. 

Además explica que otra gran problemática que atraviesa el país bolivariano es la poca producción venezolana. Según Aveledo, ésta es una de las razones de la reciente devaluación del bolívar. “No estamos produciendo nada, no hay nada para consumir. Casi que cualquier cosa se puede importar en estos momentos porque necesitamos todo”, manifiesta. 

Otras posibles causas que señala para el desplome de la moneda venezolana son un gasto público irresponsable y la ejecución de políticas para restringir cualquier actividad comercial que sea independiente del Estado. 

Sobre el proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las FARC, Aveledo aseguró que el Estado venezolano ha apoyado estas conversaciones. “Pero la visión a largo plazo que tiene el gobierno de Chávez está en conflicto con la visión de Colombia porque el llamado 'socialismo del siglo XXI' chocará con la democracia”, explicó Aveledo. 

Ramón Guillermo Aveledo estuvo en Bogotá para el foro 'Transición venezolana y panorama electoral latinoamericano 2013' que organizaron la revista Perspectiva y el Instituto de Ciencia Política en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en Bogotá.