Home

Mundo

Artículo

.

REDES SOCIALES

Chávez provoca una revolución en internet

En las redes sociales antes, durante y después del anuncio se generaron más de cuatro millones de mensajes solo en Venezuela, Argentina y Colombia.

7 de marzo de 2013

El 5 de marzo, día en que se anunció el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, se crearon más de cuatro hashtags, desde los cuales millones de personas trinaron desde diferentes partes del mundo.

El pico de repercusiones se dio a las 7:00 p.m. del 5 de marzo con más de 1.900.000 menciones en Twitter. Venezuela, fue el país que más actividad digital realizó frente a los demás países de Latinoamérica con un 63%. En todos los países, los comentarios se dividieron en mensajes a favor y en contra de la imagen del presidente venezolano, antes y después de ser anunciada su muerte.

El nombre de Chávez ha estado a la cabeza de las palabras más mencionadas en el mundo entero en Twitter por miles de usuarios.

Los ‘trending topic’ o palabras más usadas por la red social en Venezuela fueron #murióChávez, QEPD Chávez y VivaChávezporSiempre, mientras que en el mundo entero el #murióChávez se ubicó en el cuarto lugar de las frases más mencionadas.




El informe de Socialeyes, un servicio de Global News Group y publicado en Colombia por Competencia Plus, indica también que frases como “Chávez te llevo en mi corazón, en mi sangre, no me creo esto, pero tu lucha Chávez es mi Lucha lo juro delante de Dios!!!” y “Me parece bien que diferentes medios hagan una cronología de la vida de Chávez, luego deberían hacerlo con todo lo que se burlo en 14 años!” son una muestra de la polarización que hay en la red.

En el caso colombiano, la mayoría de las repercusiones corresponden a noticias de tono informativo que son difundidas por los usuarios sin incorporar una opinión, o bien, por las cuentas oficiales de los medios tradicionales en Twitter y Facebook.

“Muchos comentarios mostraron su agradecimiento al presidente venezolano debido a su participación en negociaciones con las FARC; adicionalmente, el humor se hizo presente en comentarios que vinculan a una supuesta maldición de Simón Bolívar producto de que Chávez mandó a abrir el sarcófago del prócer en 2010”, concluye el estudio.

Dos días después de su muerte, Chávez promete seguir encabezando las tendencias de las redes sociales aún en los próximos días.