Home

Mundo

Artículo

El presidente Santos se reunió en La habana con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica. | Foto: SIG/Andrés Piscov

ENCUENTRO

Chávez regresaría la semana entrante a Venezuela, dijo Santos

El presidente colombiano es el primer líder que se reúne con Chávez, al margen de sus anfitriones en Cuba, donde se recupera tras una intervención quirúrgica realizada a finales de febrero.

7 de marzo de 2012

El presidente de Venezuela Hugo Chávez regresará a su país la semana que viene, aseguró su colega colombiano Juan Manuel Santos, quien lo visitó el miércoles en la capital cubana.

"Lo encontramos bien, en buen estado de salud teniendo en cuenta las circunstancias que ha tenido que atravesar, lo encontramos alegre, lo encontramos en buen ánimo", dijo Santos en una declaración a periodistas reunidos en el aeropuerto capitalino antes de regresar a Colombia.

El mandatario colombiano llegó a Cuba sobre el mediodía de este miércoles y por la noche regresó a Bogotá luego de entrevistarse con el presidente Raúl Castro y con el propio Chávez.

"Me dijo, y así también lo vimos, que su recuperación va bien, va en buen camino", manifestó Santos, quien revisó con el venezolano los acuerdos comerciales binacionales pendientes.

Chávez, de 57 años, fue intervenido quirúrgicamente el 26 de febrero en esta capital para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

"Me manifestó que se iba a quedar unos días más (en Cuba) y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante", agregó Santos, al explicar que la reunión con su colega tenía por agenda la misma preparada para un encuentro inicialmente programado para el 1 de marzo, pero que debió ser suspendido por la sorpresiva enfermedad de Chávez.

El presidente venezolano hizo recientemente muchas declaraciones sobre su estado de salud, pero nunca precisó el tipo de cáncer que tiene ni cuales son los pronósticos médicos, lo que abrió espacio a especulaciones.

Santos aseguró, tras reunirse con Chávez, que el líder venezolano estaba dispuesto a asistir si su salud se lo permitía a la cita hemisférica, pese al pedido de no asistir si Cuba no era invitada, formulada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el seno del ALBA.