Home

Mundo

Artículo

El gobierno local dispuso dos albergues para atender a quienes lo perdieron todo en este incendio que, se cree, fue provocado. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

Chile en llamas: incendio en Valparaíso hasta el momento deja 2.000 personas afectadas

150 viviendas e igual número de hectáreas fueron consumidas por el fuego. El incendio que comenzó en la noche de Navidad no ha dejado víctimas fatales. Las autoridades intentan controlar los focos calientes en la zona rural.

25 de diciembre de 2019

Una línea de fuego bordeaba las montañas de Valparaíso en la noche de ayer. La densa capa de humo negro se acercaba a las viviendas ubicadas justo al lado de los cerros Rocuant y San Roque, a unos 120 kilómetros de la capital, Santiago. Los habitantes del puerto chileno, que alcanzaron a evacuar antes de que el incendio se saliera de control, grabaron con sus celulares cómo las llamas empezaron a consumir sus casas, mientras en el fondo de los videos se escuchaban las sirenas de las ambulancias y el llanto de algunas personas que vieron aguada su Navidad con este hecho.

Aunque el incendio no ha dejado víctimas fatales, después de casi 20 horas, las llamas han destruido gran parte de este sector. "Hoy en día, de acuerdo con la información preliminar (...) nos da cuenta de que hay 150 viviendas que han sido destruidas por este incendio", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en un informe desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El funcionario agregó que a su vez son 150 hectáreas de bosque y zona urbana las consumidas por el fuego hasta el momento, pero que espera el resultado del catastro actualizado para tener una cifra exacta de los daños. Mientras tanto, los bomberos, los carabineros y otras autoridades chilenas suman esfuerzos para apagar los focos calientes del incendio que permanecen activos y que dejaron sin electricidad a más de 2.000 personas en la zona.

El gobierno local dispuso dos albergues para atender a quienes lo perdieron todo en este incendio que, se cree, fue provocado. Uno es la Escuela Alemania para sector de San Roque y La Isla, y el otro es el Liceo Técnico para Ramaditas y Cerro Rocuant. El Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Bienes Nacionales se reunirán, según dijo Blumel, para tomar medidas que permitan reconstruir las viviendas y reforestar la zona en el menor tiempo posible. 

Los animales del área rural y las mascotas de las familias también se han vuelto prioridad para las autoridades, tal y como lo muestra este vídeo de los carabineros chilenos donde se observa a un uniformado cargando un cachorro que estaba en una de las viviendas. 

Jorge Martínez Durán, intendente de la región de Valparaíso, lamentó lo ocurrido y señaló que en la zona afectada, donde vive población vulnerable, "no se han hecho los cortafuegos necesarios", para impedir la propagación de las llamas y por ende, en esta ocasión no se pudo evitar que el incendio se extendiera.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera envió un mensaje de solidaridad y respaldo a los afectados: "Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad. Con la Intendencia estamos trabajando sin descanso junto a la Corporación Nacional Forestal, Onemi, Bomberos y FF.AA para apagar los incendios".

Según el último reporte de la Onemi, teniendo en cuenta la información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), "activos se mantienen los incendios forestales “Fundo La Plantación 2” y “Antena Microonda”, los cuales consumen una superficie aproximada de 149 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado respectivamente en la comuna de Valparaíso".

Al igual, Onemi indicó que la región mantiene alerta temprana preventiva, por amenaza de incendio forestal, "exceptuando la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua; mientras que la comuna de Olmué permanece con Alerta Amarilla por incendio forestal".