Home

Mundo

Artículo

Militares de las Fuerzas Aéreas de Chile transportan hoy sábado uno de los cuatro primeros cuerpos rescatados tras el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández a la base Aérea El Bosque en Santiago (Chile). | Foto: EFE/Felipe Trueba

MUNDO

Chile llora la muerte de pasajeros de avión de la Fuerza Aérea siniestrado

Chile llora la muerte de los pasajeros de un avión de la Fuerza Aérea que desapareció el viernes cuando se dirigía hacia la isla Juan Fernández con 21 personas a bordo, entre los que se encontraban los miembros de un equipo de la Televisión Nacional de Chile (TVN) encabezado por el conocido presentador Felipe Camiroaga.

Alianza BBC
3 de septiembre de 2011

En la noche del sábado, y tras más de 24 horas de incertidumbre, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, confirmó que no hubo sobrevivientes en el accidente.
 
Hasta el momento las autoridades han confirmado el hallazgo de cuatro cuerpos, mientras continúan las tareas de rescate.
 
En las últimas horas, centenares de personas se han acercado a las instalaciones de TVN para mostrar su solidaridad con los trabajadores del canal.
 
Felipe Camioraga era uno de los conductores más conocidos de la televisión chilena. Con una carrera de más de 20 años, el presentador alcanzó su máxima proyección internacional con la presentación del Festival de Viña del Mar en 2009 y 2010.
 
Antes de confirmarse su fallecimiento, su acompañante en el escenario en el que es uno de los eventos musicales más importantes de América Latina, la periodista Soledad Onetto, destacó a BBC Mundo la excelente relación que tuvo con el conductor.
 
"Es una persona espectacular, nosotros veníamos de canales de competencia y así y todo tuvimos una relación increíble, nos hicimos amigos prontamente. Es un tremendo profesional, de lo más talentoso probablemente que ha tenido la televisión", comentó.
 
Camiroaga era "un animador de larga trayectoria y uno de los rostros más destacados de la televisión chilena" según TVN, al punto que puede compararse con Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, quien ha disfrutado de una dilatada carrera en la televisión de Miami, en Estados Unidos.
 
"Creo que es una figura comparable con Don Francisco. Lo conversamos varias veces: 20 años de carrera y haciendo programas muy distintos y capaz de mantenerse. Él tiene un carisma especial, llega al público de inmediato y eso fue reconocido", expresó Soledad Onetto.
 
Improvisada vigilia
 
El mundo del espectáculo chileno se vio duramente golpeado con la noticia del accidente y, desde Israel, el propio Mario Kreutzberger recordó a Camiroaga como un ferviente colaborador de su campaña Teletón para ayudar a niños discapacitados.
 
"A Felipe lo conozco desde muy joven, colaboró con nosotros en la Teletón desde siempre y siempre estuvo dispuesto a ayudarnos", señaló a TVN, agregando que "es una tragedia que nos llega a todos muy profundamente, porque en ese avión iban 21 personas felices a realizar una misión de solidaridad".
 
Camioraga llevaba casi una década conduciendo el programa matinal "Buenos días a todos", que está cuatro horas en pantalla diariamente.
 
Velas encendidas y ramos de flores se repartieron en el exterior de TVN, mientras los presentes se aferraban a las oraciones para pedir por un "milagro".
 
Cuatro integrantes de "Buenos días a todos" viajaban junto a Camioraga en el avión CASA 212 siniestrado para hacer notas sobre las tareas de reconstrucción en la isla, que fue una de las más afectadas por el maremoto del 27 de febrero de 2010.
 
"El equipo lo integran el animador Felipe Camiroaga, los periodistas Roberto Bruce y Sylvia Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón", reportó TVN.
 
En el avión además se encontraban otros profesionales de las comunicaciones y el empresario Felipe Cubillos, quien tras el terremoto de 2010 impulsó el "Desafío levantemos Chile" para apoyar a las zonas más dañadas.
 
Muertos y pesimismo
 
Los reportes indican que el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se vio enfrentado a fuertes vientos que le impidieron aterrizar en el pequeño aeródromo de Juan Fernández, tras lo cual se perdió su rastro.
 
Hasta el momento se han rescatado cuatro cuerpos, de dos mujeres y dos hombres.
 
El alcalde de la localidad, Leopoldo González, desde un principio se mostró pesimista respecto del accidente y el sábado vaticinó que "es imposible que haya sobrevivientes".
 
La autoridad relató que los cuerpos fueron encontrados flotando en el mar y sin sus chalecos salvavidas, lo que indicaría que no hubo tiempo para que los pasajeros se prepararan de cara a un impacto.
 
La información oficial ha emanado desde la FACh. El general Maximiliano Larraechea admitió a primera hora que "se trataría de un accidente violento y no habría personas vivas".
 
El presidente Sebastián Piñera visitó las instalaciones de TVN para dar una muestra de apoyo y reconoció que "el pronóstico no es favorable".
 
"Tanto el gobierno como las fuerzas armadas han hecho todo lo que era posible para que esta operación de búsqueda y rescate fuera hecha con la calidad y la rapidez que requería".
 
"Nunca perdemos las esperanzas, pero quiero decir que, dadas las características del accidente, éste es extraordinariamente grave", manifestó.
 
El gobierno, la FACh y la Armada desplegaron un completo operativo por aire y mar, que es liderado en terreno por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.