Home

Mundo

Artículo

Lucía Dammert, funcionaria del Gobierno Boric despierta nueva polémica tras conocerse que es investigada por nexos con político méxicano untado en caso de narcotráfico.
Lucía Dammert, funcionaria del Gobierno Boric despierta nueva polémica tras conocerse que es investigada por nexos con político méxicano untado en caso de narcotráfico. | Foto: Twitter / LuciaDammert A.P.I.

Chile

Chile: renunció Lucía Dammert, alta funcionaria del Gobierno Boric; versiones de prensa la salpican en investigación de narcos en México

La funcionaria, quien se desempeñaba como jefe del equipo de asesores del gobierno chileno, negó los señalamientos.

15 de septiembre de 2022

De mal en peor. Así transcurre la administración del presidente chileno Gabriel Boric, quien, además de haberse visto fuertemente afectada por la derrota del referendo para la adopción de la nueva Constitución, debe enfrentar un nuevo escándalo relacionado con un caso de narcotráfico que salpicaría presuntamente a Lucía Dammert, jefe del equipo de asesores, quien renunció este jueves al cargo en medio de fuertes críticas de la oposición.

La renuncia de la funcionaria fue confirmada por el propio Boric, quien expresó “sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno”.

La renuncia de la funcionaria se conoció poco después de que el medio chileno Interferencia denunciara que ella tenía una citación por parte del FBI para que compareciera como testigo en un caso contra un exfuncionario y político mexicano de la época del presidente Calderón, identificado como Genaro García Luna, ex secretario de la Gobernación de México, sobre quien cursa una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico, más precisamente con el cartel de Sinaloa.

Dammert, en su cuenta en Twitter, publicó una declaración en la que desmintió el reportaje periodístico, que señala que las autoridades de Estados Unidos tenían algunas sospechas de que, en el ejercicio de su trabajo estrecho con García Luna, la chilena habría podido incurrir en actos de encubrimiento, pese a que hasta el momento se mostrase colaborativa frente a las exigencias de las autoridades gringas.

Dammert dijo que desconoce la existencia de una investigación en su contra y que es falso que haya una fecha para presentarse a dar su testimonio libre en Estados Unidos. Jamás en mi carrera profesional he tenido un elemento que pudiera empañar mi desempeño o sembrar alguna duda al respecto”, puntualizó.

En ese sentido, según ha trascendido en medios chilenos, la renuncia de la funcionaria, no respondería al escándalo, más sin embargo sí coincide con este, sembrando fuertes suspicacias.

“No basta su renuncia”

El excandidato presidencial José Antonio Kast afirmó: “No basta con su renuncia, se requieren explicaciones urgentes de Presidencia y de Cancillería”.

Sobre Dammert también se ha precisado que ella es socióloga y profesional el ciencia política, quien además es hija de una figura reconocida en la política peruana, el congresista Manuel Dammert, con una larga trayectoria en ese país.

Tras la renuncia de la funcionaria, el gobierno Boric anunció que la mujer será sustituida en su cargo por Miguel Crispi, sociólogo, quien otrora se desempeñó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y quien militó en el Partido Socialista

Actualmente, el funcionario se desempeña como subsecretario de Desarrollo Regional.