Home

Mundo

Artículo

MUNDO

China amenazó a familia de Chen para que aceptara el acuerdo, según activista

El disidente ciego abandonó este miércoles la embajada estadounidense y se encuentra bajo cuidado médico en un hospital de Pekín, donde se reunió con su esposa y con sus hijos.

2 de mayo de 2012

El disidente Chen Guangcheng aceptó abandonar la embajada de EE.UU. en Pekín debido a las "serias amenazas" del gobierno chino a su familia si se negaba a aceptar el acuerdo, denunció este miércoles un activista cercano al caso.

El activista Bob Fu, que dirige la organización estadounidense China Aid y afirma que ayudó a escapar a Chen de su arresto domiciliario la semana pasada, aseguró en un comunicado que el abogado autodidacta ciego tomó "a regañadientes" la decisión de abandonar la legación estadounidense, en la que estuvo refugiado seis días.

Fu, que cita fuentes fiables cercanas al caso, asegura que las autoridades chinas hicieron "amenazas serias a las miembros de su familia inmediata" si el disidente "se negaba a aceptar la oferta", y que los funcionarios estadounidenses, por su parte, "han abandonado a Chen".

"Estamos profundamente preocupados por este triste desarrollo de los acontecimientos, si los informes sobre la partida involuntaria de la embajada estadounidense son ciertas", dijo Fu en un comunicado.

"Comprendemos que el deseo de Chen durante todo este tiempo ha sido el de vivir como un hombre libre en China y buscar el asilo político no era la opción ideal para él porque no quería ser un observador de la lucha por la reforma y el derecho", agregó el activista.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra en Pekín, anunció este miércoles el acuerdo entre Chen y las autoridades chinas, que incluía "la oportunidad de buscar una mejor educación en un entorno más seguro".

Según Fu, sin embargo, ese trato entraña potenciales riesgos para el disidente, que fue sometido a un arresto domiciliario extrajudicial una vez cumplida su condena de cuatro años de prisión tras la denuncia de abortos y esterilizaciones forzosas a 7.000 mujeres de su provincia, Shandong.

"Ahora mismo tiene la admiración del mundo, y puede que eso le mantenga seguro a corto plazo, pero tengo miedo de lo que pueda ocurrir si el mundo pierde interés", subrayó el defensor de derechos humanos, que se encuentra en Pekín y asegura que conoció con antelación los detalles del acuerdo con el disidente.

El Gobierno chino ve a Chen como alguien "problemático" y una "amenaza a su legitimidad", además de "una preocupación muy seria" tras el escándalo del defenestrado líder comunista Bo Xilai, que ha sumido al país en una profunda crisis política, advirtió Fu.

La organización China Aid ha pedido a EE.UU. y China que revelen los detalles del acuerdo que conciernen a Chen y a su familia, "para que la comunidad internacional pueda pedir responsabilidad a las partes relevantes", añadió.

EFE