Home

Mundo

Artículo

China anuncia que sonda Chang’e-5 se posó en superficie de la Luna | Foto: archivo

CIENCIA

China anuncia que sonda Chang’e-5 se posó en superficie de la Luna

China ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial y esta misión es una de las más importantes.

1 de diciembre de 2020

En una de las misiones espaciales más importantes y desafiantes de los últimos años, la sonda Chang’e-5 se posó en la superficie de la Luna este martes, anunció el gobierno de China.

La nave espacial no tripulada “alunizó en la cara visible de la Luna el martes por la tarde”, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a la Administración Espacial Nacional China.

China ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada para 2022 y, eventualmente, enviar humanos a la Luna.

El objetivo de la misión es traer muestras de polvo y rocas lunares, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes de la Luna, su formación y actividad volcánica en su superficie.

Si tiene éxito, China será el tercer país que ha extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos en los años 1960 y la antigua Unión Soviética en la década de los 70.

La sonda Chang’e-5 va a recolectar dos kilos de material de la superficie en una zona inexplorada conocida como Oceanus Procellarum, o “Océano de las Tormentas”, que consiste en una vasta llanura de lava, de acuerdo con la revista Nature.

Sonda espacial China
En 2016 China lanzó su segundo módulo espacial, conocido como Tiangong-2. | Foto: AP

Se espera que la nave recoja el material en un día lunar, el equivalente a unos 14 días en la Tierra.

Las muestras serán enviadas a la Tierra en una cápsula que deberá aterrizar en la región china de Mongolia Interior (norte) a principios de diciembre, según la NASA.

Carrera espacial China

En 1957, la Unión Soviética coloca en órbita terrestre el primer satélite fabricado por el hombre, Sputnik. El fundador de la República Popular China, Mao Zedong, lanza entonces un llamado a sus ciudadanos: “¡Nosotros también fabricaremos satélites!”.

La primera etapa se concreta en 1970. China lanza su primer satélite con la ayuda del cohete “Larga Marcha”, un nombre que recuerda el periplo del ejército rojo que permitió a Mao afirmarse como líder del Partido Comunista Chino.

Pero habrá que esperar hasta 2003 para que el gigante asiático envíe al primer chino al espacio, el astronauta Yang Liwei, que da la vuelta a la Tierra 14 veces en 21 horas.

Se espera que la nave recoja el material en un día lunar, el equivalente a unos 14 días en la Tierra. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/Mac99

Con este vuelo, China se convirtió en el tercer país, luego de la Unión Soviética y Estados Unidos, en enviar por sus propios medios un ser humano al espacio. Desde entonces, lleva a cabo de manera regular misiones espaciales tripuladas.

China ya había descartado de manera deliberada participar en el Estación Espacial Internacional (ISS), que asocia a estadounidenses, rusos, europeos, japoneses y canadienses. Su intención es construir una propia.

Para lograrlo, lanzó primero un pequeño modulo espacial, Tiangong-1 (“Palacio Celeste 1”), colocado en órbita en septiembre de 2011. Fue utilizado para el entrenamiento de astronautas y para experimentos médicos.

En 2013, la segunda astronauta china en el espacio, Wang Yaping, dio un curso de física retransmitido en directo para cientos de millones de alumnos y telespectadores en la Tierra.

Tiangong-1 dejó de funcionar en marzo de 2016. El laboratorio era considerado como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial.

Otro hito importante tuvo lugar en 2013: el alunizaje del pequeño robot teledirigido “Conejo de Jade”, encargado por ejemplo de tomar fotografías.

Primero tuvo problemas técnicos, pero fue finalmente reactivado y exploró la superficie lunar durante 31 meses, mucho más tiempo que su vida útil esperada.

En 2016, China lanzó su segundo módulo espacial Tiangong-2. Los astronautas realizaron, entre otras maniobras, acoplamientos técnicos.

Con AFP.