Home

Mundo

Artículo

DERECHOS HUMANOS

CIDH demanda a Venezuela

25 de diciembre de 2009

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra Venezuela ante la Corte Interamericana de estos derechos por la prohibición de la candidatura de un político opositor en los comicios regionales de ese país sudamericano en el 2008.

La demanda, presentada el 14 de diciembre, se refiere al caso del economista Leopoldo López Mendoza, uno de 400 venezolanos a los que las autoridades prohibieron participar como candidatos en las elecciones. La CIDH dijo que esa prohibición violó las normas establecidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Un comunicado de prensa dado a conocer el miércoles por la comisión dice que el caso "también se relaciona con la falta de garantías judiciales y protección judicial pertinentes y de una reparación adecuada".

El comunicado señala que "el caso se envió a la Corte IDH porque la Comisión determinó que el Estado no adoptó medidas suficientes" para garantizar el cumplimiento de las directivas de la CIDH, y recuerda que "la Comisión concluyó que el Estado de Venezuela era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención".

López Mendoza, ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, es fundador del movimiento opositor Primero Justicia y ex dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. El diario caraqueño El Nacional nombró a López Persona del Año en el 2003, y lo calificó como uno de los líderes más notables de la oposición al presidente Hugo Chávez y como el mejor alcalde del área de Caracas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.