Home

Mundo

Artículo

MUNDO

CIDH denuncia impunidad por asesinato de 150 periodistas desde 2010

De ellos, 55 son de México y 11 de Colombia. Las investigaciones, sin embargo, aún no dan resultados.

3 de noviembre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció esta semana la impunidad que persiste en "la mayoría" de los crímenes contra periodistas en América, donde han muerto 150 comunicadores desde el 2010.

"Muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que impiden adelantar la investigación", informó el organismo.

La Comisión hizo este llamamiento con motivo del Día Mundial para terminar con la impunidad de los crímenes contra periodistas establecido por las Naciones Unidas en el 2013.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a los países del continente que "elaboren un enfoque estratégico y armonizado sobre esta cuestión y terminen con la impunidad que persiste en la mayor parte de estos crímenes".

Uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55 en total) y casi uno de cada cinco en Honduras (28 en total). Otro país que sufren este fenómeno es Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupando el tercer lugar en la lista. Pero también Colombia, con 11; Guatemala, con 9; Perú con 6; y Paraguay con 4.

"No se trata de un fenómeno nuevo", precisan en el comunicado. "La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado” y en muchos casos, lamentablemente, “en colusión con agentes estatales", añadió.

La Comisión presta especial atención al estado de las investigaciones sobre estos delitos, a la denuncia de cada caso y su esclarecimiento.

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), dice que “el panorama es bastante complicado en América Latina”. En ese sentido, manifestó que denunciar los casos “sirven para refrescar la memoria” y estimular a las autoridades a adelantar los procesos en curso.

También agregó que la FLIP intercambia información con organismos internacionales que la respaldan (Unesco, por ejemplo) para documentar todos los casos y denunciar aquellos que permanecen en la impunidad.

Estadísticas

Menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde el 2006 terminó en condena hasta finales del 2014, según reveló el informe sobre tendencias en libertad de expresión presentada este lunes ante la Unesco, en París.

En el texto se destaca la alarmante cifra de 87 periodistas asesinados en el 2014 y, de acuerdo con el estudio, solo 13 de los 59 países –en los cuales se perpetraron asesinatos de periodistas– respondieron a las peticiones formales de información sobre las medidas tomadas al respecto.

En Colombia

La situación no es alentadora. Según la FLIP, 144 periodistas han sido asesinados en Colombia desde el 1977 y casos como los de Iván Darío Pelayo, Carlos Lajud Catalán y Jaime Garzón aún permanecen impunes. Desde el 2010, sin embargo, según la Fundación, se destacan:

Rodolfo Julio Maya Aricape (2010)

Fue un periodista indígena de la Radio Payumat en el Cauca –y padre de dos niñas– asesinado el 14 de octubre del 2010. Hoy el proceso sigue estancado en investigación preliminar en la fiscalía No. 4 de Popayán y, de lo poco se sabe, dos meses antes del asesinato apareció un grafiti en un muro de la localidad que lo señalaba como miembro de las FARC.

Clodimiro Segundo Castilla Ospina (2010)

Este periodista fue asesinado a tiros en Montería el 19 de marzo de 2010. Clodomiro era el editor y redactor de una revista local y reportero del Bloque Informativo en la estación radial la Voz de Montería. Antes de ser asesinado había publicado información sobre supuestos vínculos entre funcionarios del gobierno local y los paramilitares. Además, se refirió a la supuesta participación de un empresario local en el atentado contra la vida de un abogado en Montería. El caso sigue en investigación preliminar.

Guillermo José Quiroz Delgado (2012)

Guillermo fue un periodista de El Meridiano de Sucre y denunció la aparición de panfletos amenazantes en el municipio de San Pedro. Mientras se encontraba aún con vida en el hospital, relató que mientras cubría una serie de protestas en la vía que conduce a San Pedro y Magangué fue detenido por la Policía y montado a un camión en el que fue golpeado antes de ser lanzado del vehículo en movimiento. El caso no pasó de la indagación preliminar.

Édinson Alberto Molina (2013)

Molina fue abogado y periodista y exconcejal de Puerto Berrío por el Partido Liberal. Lideraba la oposición a Robinson Baena, alcalde del mismo municipio. Fue asesinado el 11 de septiembre del 2013 después de salir de la emisora comunitaria con que dirigía su programa, Consultorio Jurídico, en el que asesoraba a la comunidad en esta materia y, además, hacía denuncias de corrupción contra la administración de Baena. El caso continúa en investigación preliminar.

Flor Alba Núñez Vargas (2015)

Se trata del caso más reciente. La periodista de la emisora La Preferida Stereo fue asesinada el 10 de septiembre al sur de la ciudad de Pitalito (Huila). Según se ha dicho, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la abordaron para dispararle cuando se disponía a ingresar a la emisora donde transmitiría el informativo del medio día.

Se manejan tres hipótesis sobre los móviles del asesinato. Primero, que Flor publicó en su cuenta personal de Facebook fotografías de una banda delincuencial que realizó un atraco en inmediaciones de la Alcaldía de Pitalito.

La segunda habla sobre una relación entre el asesinato y el cubrimiento sobre el proceso electoral y, la tercera, que la periodista habría recibido amenazas e intimidaciones con posterioridad a la publicación de una entrevista hecha a las personas que se vieron implicadas en la muerte de un perro en agosto del mismo año.