Home

Mundo

Artículo

Científica desarrolla vacuna contra el coronavirus y la prueba en sus hijos | Foto: Getty Images-BBC

MUNDO

Científica desarrolló vacuna contra la covid-19 y la probó en sus hijos

La respuesta de inmunidad de los ensayos ha sido muy positiva ante el coronavirus.

11 de agosto de 2020

Encontrar la vacuna contra el coronavirus ha sido un reto grande para todos los doctores y laboratorios durante este 2020 y sin duda la preocupación  más grande de todos es quién logrará crear un antídoto que le haga batalla a la pandemia.

La científica Sarah Gilbert, que lidera un equipo de 300 personas en la Universidad de Oxford, decidió probar la efectividad de sus prototipos de inmunidad en sus trillizos.

Según cuenta la científica, desde que empezó la pandemia su trabajo se multiplico, pero ha logrado “avanzar muchos de los pasos del desarrollo de una vacuna que normalmente toman unos cinco años (…) y lo hemos hecho en cuatro meses”, dijo.

Recientemente se dio a conocer que su equipo de la Universidad de Oxford, el cual está asociado con una farmacéutica internacional, había hecho ensayos de prototipos de vacunas en 1.077 personas y entre ese grupo se encontraron los hijos de Gilbert.

Actualmente, sus hijos tienen 21 años y son estudiantes de bioquímica, por lo cual, están interesados en aportar para encontrar la vacuna que le pongan fin a las muertes por coronavirus.

“Tenemos que inmunizar a jóvenes sanos entre 18 y 55 años”, dijo Gilbert para la BBC y añadió que “hemos usado este tipo de vacunas en varias ocasiones en el pasado, así que no esperamos sorpresas”.

La científica detalló, que lo más importante de este proceso es “concentrarse en los ensayos clínicos y acelerar la producción”.

Cabe mencionar que el 20 de julio, la vacuna desarrollada por Gilbert demostró ser la más segura para los pacientes infectados por coronavirus, que hicieron parte del ensayo clínico, el cual fue publicado en la revista médica ‘The lancet’ y destacó que dicha vacuna generó “una fuerte respuesta inmunitaria’’ en más de mil pacientes.

Durante más de 15 años, la científica ha fabricado y probado vacunas diseñadas para inducir una respuesta de células T a los antígenos que se codificaron y sin duda la vacuna contra la covid-19 ha sido uno de sus más grandes retos.

El pasó a seguir con el estudio que está realizando Gilbert, en el que decidió incluir a sus hijos, es confirmar que puede proteger eficazmente contra las infecciones que genera el coronavirus.

“Estos resultados alentadores respaldan la evaluación adicional de esta vacuna candidata en nuestro programa de Fase III, a gran escala en curso, que aún se necesita para evaluar la capacidad de la vacuna para proteger a las personas de la covid-19’’, señaló la doctora Sarah Gilbert.