Home

Mundo

Artículo

Boris Johnson impone más medidas contra el coronavirus ante rebrotes. | Foto: AP. Jon Super.

Mundo

Científicos buscan confirmar efectividad de vacuna en nueva cepa de covid-19, que ya se extendió a Gales y Escocia

La mutación del virus se ha propagado por todo el país de Gales y partes de Escocia. Los científicos ingleses intentan averiguar si la nueva cepa es vulnerable a las vacunas desarrolladas recientemente.

20 de diciembre de 2020

El equipo de médicos epidemiológicos del laboratorio de alta seguridad de Porton Down, cerca de Salisbury, Wiltshire (Reino Unido) investigan la nueva cepa mutante, derivada del virus covid-19 identificada en el país de Gales (territorio dentro de la isla de Inglaterra) y algunas zonas de la vecina Escocia.

La característica principal de este microorganismo es que se propaga a una velocidad mucho más alta que el virus ya conocido y al parecer es más resistente a las pruebas con vacunas que ha realizado la OMS, esto según el reporte entregado al diario inglés DailyMail.

Coronavirus Londres elevó su nivel de alerta y prohibirá las reuniones sociales | Foto: AP. Matt Dunham.

El estudio, denominado “Human Challenge” (Desafío Humano) se compone de varias pruebas que actualmente se adelantan en Gales, aunque los expertos advierten que el proceso podría tardar hasta dos semanas.

La doctora Susan Hopkins, del Public Health England (Ministerio de Salud Pública), reveló que la nueva variante del coronavirus que ha contaminado gran parte de la capital, Londres, así como el suroeste del país, amenaza con extenderse a otras partes del Reino Unido, como Irlanda del Norte.

El ministro de Salud de Gales, Vaughan Gething, dijo hoy que la nueva variante estaba “en todas partes de Gales, incluso en todo el norte”, y agregó que a los ministros se les había mostrado evidencia de que era “mucho más contagiosa que el coronavirus actual”.

Todo Gales se encuentra en confinamiento obligatorio de nivel 4 (la categoría más estricta) y el toque de queda fue decretado en toda la región a partir de la medianoche de este sábado 19 de diciembre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa se identificó primero en Dinamarca, luego en los Países Bajos y se encontró un caso adicional en Australia.

Susan Hopkins aclaró que reacciones a la vacuna producida en el Reino Unido por parte de pacientes infectados con esta nueva cepa están siendo investigadas a fondo: “La vacuna induce una respuesta inmune fuerte y múltiple, por lo tanto es poco probable que esta respuesta a la vacuna desaparezca por completo: debemos esperar más resultados”.

La directora técnica de Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, aclaró que si bien esta mutación se esparce más rápido, no hay pruebas que indiquen que causa síntomas diferentes: “Entendemos que el virus actúa de la misma forma de la covid-19, esto a partir de la información preliminar que el Reino Unido compartió con nosotros, aunque nuevamente esos estudios están en marcha para analizar a los pacientes hospitalizados con esta variante”.

Previendo la rápida propagación del virus a través de Londres y las áreas circundantes, el primer ministro Boris Johnson impuso un bloqueo más estricto a la entrada y salida del país, puesto que “Cuando el virus cambia su método de ataque, debemos cambiar nuestro método de defensa”, dijo.

Al otro lado del mundo, una versión similar de este nuevo virus ha sido identificada en Pretoria y varias ciudades de Sudáfrica. la cepa fue identificada hasta en el 90 % de las muestras, cuyas secuencias genéticas se han analizado en Sudáfrica desde mediados de noviembre.