Home

Mundo

Artículo

Captura de video compartido por @erwinvalenzuela
Reapertura del aeropuerto de Lima se extenderá un día más. | Foto: Captura de video compartido por @erwinvalenzuela

Perú

Cierre del aeropuerto de Lima se posterga hasta este domingo 20 de noviembre

La reapertura del aeropuerto estaba inicialmente prevista para este sábado a mediodía.

19 de noviembre de 2022

Autoridades aeroportuarias de Perú confirmaron que la crisis del sector del transporte aéreo se extenderá al menos por un día más, al informar que, pese a que estaba previsto que se reactivaran las operaciones del aeropuerto de Lima este sábado, el cierre tuvo que extenderse hasta el próximo domingo, 20 de noviembre.

Sobre la hora fijada en este nuevo plazo de reapertura, las autoridades peruanas afirman que se espera que el tráfico por el terminal aéreo pueda restablecerse a la medianoche.

La razón para extender el cierre del aeropuerto Jorge Chávez, es que aún se requiere realizar algunos exámenes de seguridad de la pista, y retirar algunos restos de la aeronave de Latam que aún permanecen el el lugar.

El anuncio del aplazamiento fue dado a conocer a través de un comunicado por Lima Airport Partners la firma responsable de la operación del aeropuerto señalando que “ha solicitado ampliar la suspensión de operaciones hasta las 00:00 h del 20 de noviembre de 2022″, afirmando que este plazo también ha respondido a algunas demoras en el avance de las investigaciones pertinentes para esclarecer las razones que condujeron al choque entre el aeroplano que se encontraba carreteando para despegar, y un carro de bomberos que se encontraba en la pista, provocando la muerte de dos de los funcionarios del cuerpo de emergencia.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, se afirma que “si bien los trabajos se vienen realizando de manera intensiva, por parte de la aerolínea y en coordinación permanente con LAP y las autoridades, esto está tomando más tiempo, debido a la complejidad del accidente”.

Este mismo órgano ha aclarado que parte de los trabajos que se vienen adelantando en el lugar, además de la investigación, están referidos al tratamiento que se debe dar a la pista en tanto, producto del choque, se presentó un derrame de combustible.

En medio del hecho, ocurrido la tarde del pasado viernes, más de una ventana de viajeros tuvieron que ser evacuados del avión, mientras que las operaciones totales de la terminal aérea quedaron suspendidas debido a la gravedad de los sucedido, obligando a que varios de los vuelos que tenían como destino Lima, tuvieran que ser desviados a otros aeropuertos del país, así como los que estaban programados a salir de la ciudad debieron ser cancelados o reprogramados derivando en ingentes traumatismos para todas las aerolíneas que operan en la capital peruana y sobre todo para los pasajeros.

En medio del fatal accidente, las autoridades también confirmaron que, además de la muerte de los dos bomberos, uno más resultó gravemente afectado, presentando factura en la base del cráneo y otra en la zona maxilofacial.

En medio de la contingencia, varias aerolíneas incluida Latam han anunciado que adelantarán labores para reprogramar los vuelos que se vieron afectados, ofreciendo a sus pasajeros la posibilidad de cambiar boletos o incluso reembolsarlos.

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del gobierno peruano está avanza en las investigaciones que permitan identificar las causas del accidente mientras avanzan las labores de remoción de escombros.

Sobre la presencia de los bomberos en la pista del Aeropuerto existen dos hipótesis, la primera que señala que el camión siniestrado y otros se dirigían a atender otra emergencia en la pista, mientras que otros advierten que los Bomberos estaban participando de un simulacro, no obstante no hubo sincrnía con otras dependencias derivando en el accidente.

En el lugar también se trabaja en la reparación de las luces y el pavimento que se vieron afectados por el accidente.

Según estadísticas citadas por medios internacionales, en meses como el pasado julio, el aeropuerto de Lima albergó a cerca de 1,68 millones de pasajeros, y además tiene una especial importancia como punto centra de las operaciones hemisféricas de la aerolínea Latam. desde donde se manejan cerca de 200 vuelos nacionales e internacionales al día.