Home

Mundo

Artículo

CHINA

Cinco notas de mundo de esta semana

Murió el premio Nobel Liu Xiaobo, la enfermedad del presidente de Nigeria y el primer envío de tropas al extranjero en las noticias internacionales de esta semana.

15 de julio de 2017

El pasado jueves murió Liu Xiaobo, uno de los grandes activistas de la libertad política en China. El disidente de ese país estaba encarcelado desde 2009, poco tiempo después de haber contribuido a escribir y divulgar el manifiesto ‘Charter 08’, que exigía al gobierno el respeto por los derechos humanos del hombre y la eliminación del sistema de partido único. Debido a esto, el gobierno catalogó a Liu como un “incitador a la subversión del poder estatal”, por lo que lo condenaron a 11 años de prisión. En mayo le fue diagnosticado un cáncer de hígado y el gobierno chino aceptó trasladarlo a un hospital en el noreste del país. Ante las complicaciones de la enfermedad, Liu y su esposa pidieron en repetidas ocasiones autorización para tratarlo en el extranjero, a lo que el gobierno hizo oídos sordos. Solo esta semana el presidente Xi Jinping autorizó la llegada de médicos norteamericanos y alemanes para que vieran a Liu, pero era demasiado tarde y murió el jueves en la noche. Por su infatigable lucha, el hombre que dijo “no tengo enemigos, no odio”, recibió el Nobel de Paz en 2010.

Inglaterra

El rey, la reina y el peñón

Felipe VI y la reina Letizia se convirtieron en los primeros monarcas en viajar a Reino Unido después del referendo del brexit. Los recibió la reina Isabel II, quien ofreció un banquete de gala en Buckingham. Después, Felipe pronunció un breve discurso en el palacio de Westminster para pedirle al Parlamento que siga respetando los derechos de los españoles en las islas. De igual manera, no dejó pasar la oportunidad para tocar el espinoso tema del estrecho de Gibraltar, desde hace décadas en disputa por las dos naciones, pero que sigue en poder británico. Aunque es casi imposible que Londres deje escapar esta estratégica joya de la corona, en el escenario pos-brexit el reclamo de España podría tener cada vez más apoyo europeo.

Nigeria

¿Dónde está el presidente?

En Nigeria nadie ha visto al presidente Muhammadu Buhari en los últimos dos meses. Debido a una enfermedad no confirmada, el primer mandatario está en Londres, donde recibe su tratamiento. Su ausencia ha dado pie para que políticos opositores pongan a circular rumores sobre su salud y se dediquen a asumir decisiones que corresponden al Ejecutivo. Buhari llegó a la Presidencia en 2015, y aunque su principal bandera fue la lucha contra la corrupción, precisamente los corruptos están aprovechando el vacío de poder. Esto tampoco ayuda frente al otro gran problema, Boko Haram, el grupo islamista que sigue asolando el noreste. Por ello es de suma importancia que el país más rico del área pueda resolver la pregunta de si es preciso pensar en un sucesor que asuma urgentemente el poder.

Djibouti

Beijing envía tropas

En Djibouti (África oriental) las bases militares estadounidenses y francesas están a punto de tener a un nuevo vecino. China anunció la salida del primer contingente de tropas rumbo a su primera base militar en el extranjero, y el país escogido tiene una posición estratégica envidiable, pues está a escasos kilómetros de Yemen y Arabia Saudita. Según la agencia de noticias estatal china, Xinhua, el envío de tropas a Djibouti hace parte del esfuerzo de ese país por asumir sus “obligaciones internacionales”, que oficialmente consistirán en escoltar a los barcos que navegan por el golfo de Aden y las aguas somalíes, sobre todo para protegerlas de la piratería. Aun así, es innegable que la presencia militar China confirma su decisión de ejercer una influencia decisiva en el continente africano, sobre todo después de convertirse en su mayor aliado económico, con una inversión en infraestructura que alcanza los 60.000 millones de dólares.

La Cifra

208 ambientalistas fueron asesinados en 2016, según un reporte del grupo de vigilancia Global Witness. La cifra aumentó el doble en comparación con la de hace cinco años.