Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Cinco notas de mundo de esta semana

Persona que manejaba camioneta que mató a 10 personas en Canadá no es terrorista sino que tiene problemas de salud mental, Mario Abdo Benítez gobernará Paraguay por los próximos cinco años y 33.000 mexicanos durante la última década han sido torturados, secuestrados o desparecidos en las notas internacionales de esta semana.

28 de abril de 2018

Canadá

Ahora los locos

La escena se repitió en Toronto. Una vez más un conductor se salió de la vía y embistió con su camioneta a toda velocidad a un grupo de peatones en una calle concurrida. El ataque dejó un saldo de 10 personas muertas y más de 15 heridas. Esta vez, la Policía descartó cualquier vínculo terrorista del atacante, Alek Minassian,y adjudicó a su salud mental las posibles razones del atentado. Desde 2016 cuando a nombre de Estado Islámico un hombre atropelló con un camión de 20 toneladas a cientos de personas en la ciudad francesa de Niza, los vehículos se convirtieron en el arma preferida no solo de grupos extremistas, sino de enfermos mentales, exconvictos y hasta suicidas. Nueva York, Barcelona, Londres, Berlín, Estocolmo y ocho ciudades más han presenciado esta modalidad de ataque. Mientras Toronto aún se recupera de este reciente atentado, varias metrópolis del mundo han decidido invertir en rediseñar sus calles o en instalar bolardos retráctiles. Sin embargo, el peligro es inminente cuando todo el mundo tiene acceso a una potencial máquina de muerte.

Paraguay

Triunfo colorado

Mario Abdo Benítez gobernará Paraguay por los próximos cinco años. Con el 46,49 por ciento de los votos, solo 3 puntos por encima de su adversario, el candidato del oficialista Partido Colorado sucederá a Horacio Cartes. Su apretado triunfo evidenció las polémicas que giran en torno a su figura política. Para muchos, Marito, como lo conocen en su país, es el hijo de la dictadura. Su padre fue el secretario privado de Alfredo Stroessner, el dictador que gobernó Paraguay por más de tres décadas, y sus primeros años en política estuvieron marcados por el stronismo. De cualquier modo, con Abdo como presidente, no solo se prolonga el medio siglo del casi ininterrumpido poder del Partido Colorado en Paraguay, sino que además se consolida cada vez más la tendencia hacia la derecha de la región.

México

La tragedia de Jalisco

Secuestrados, asesinados y desaparecidos. Ese ha sido el destino de más de 33.000 mexicanos durante la última década y esa fue la suerte de los tres estudiantes que desde hace un mes hacían falta en Guadalajara. Salomón, Daniel y Mario salieron el 19 de marzo a grabar en la casa de uno de sus familiares y en su camino de vuelta los interceptaron hombres fuertemente armados. No se supo nada de ellos por un mes, pero esta semana la Fiscalía confirmó que habían muerto asesinados por el cartel Jalisco Nueva Generación y que sus victimarios disolvieron sus cuerpos en ácido sulfúrico. Al parecer, la casa donde hicieron las grabaciones pertenecía a un capo de alto nivel y los estudiantes simplemente estuvieron en el lugar y la hora equivocada. “No somos tres, somos todos”, gritaron indignados cientos de sus compañeros, que salieron a protestar por este nuevo caso de la violencia que tiene secuestrado a todo el país.

Perú

Libre, pero acusado

“¡Amigos, lo logramos!”. Con esas palabras celebró el abogado del expresidente Ollanta Humala la decisión de un tribunal de dejar a su cliente y a su esposa, Nadine Heredia, en libertad. Desde agosto del año pasado el matrimonio que gobernó Perú de 2011 a 2016 estaba tras las rejas. La justicia acusa a la pareja de lavado de activos y asociación ilícita por recibir dinero para su campaña presidencial de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de uno de los casos de corrupción más famosos de la región. Ahora que los jueces del Tribunal Constitucional de Perú aceptaron el recurso de habeas corpus presentado por la defensa, Humala y Heredia deberán demostrar su inocencia en una carrera contra la Fiscalía, que desde hace nueve meses reúne evidencias para mandarlos definitivamente a prisión.

LA ESTRATEGIA DE EUROPA. El viernes, luego del extravagante encuentro entre Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, llegó a Washington. Aunque con estilos muy diferentes, los dos líderes europeos buscaron disuadir al mandatario estadounidense de abandonar los acuerdos nucleares con Irán. Las dos horas de su visita y la sobriedad del intercambio contrastaron con el gran recibimiento y agenda que tuvo el presidente francés durante sus cuatro días de paso por la Casa Blanca. Podría tratarse de una estrategia de ‘policía bueno, policía malo’.

“Es importante decirle a Venezuela que Henri Falcón no representa a la oposición”

dijo el exgobernador del estado de Zulia y líder opositor Juan Pablo Guanipa, en una rueda de prensa durante el inicio oficial de la campaña presidencial. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo un llamado a la abstención para los comicios del 20 de mayo.

LA CIFRA

7.209 personas han muerto en los últimos 25 años intentando cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, según las estadísticas oficiales de la Patrulla Fronteriza. Esta semana y después de un mes de recorrido, el Viacrucis Migrante, una caravana que todos los años procura visibilizar la tragedia de los centroamericano que buscan un mejor futuro en Estados Unidos, llegó al límite que divide estos dos países. Como respuesta a este movimiento, Donald Trump mandó a militarizar más de 3.200 kilómetros de frontera común.