Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP

NOTAS MUNDO

Cinco notas de mundo de esta semana

Lenín, sin partido; Superejército en camino; ¿Culpa de Shakespeare?; Visita tardía, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

4 de noviembre de 2017

ECUADOR

Lenín, sin partido 

Esta semana, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se enteró por la prensa de que había sido destituido de la presidencia de su partido, Alianza País (AP). De los 35 miembros de la directiva de la colectividad, 25 tomaron la decisión, basada en un tecnicismo: Moreno no asistió durante 3 meses consecutivos a los consejos directivos. Sin embargo, la decisión está teñida de intereses políticos. AP, ganadora de las últimas cuatro elecciones presidenciales, sufre una ruptura interna innegable, pues la mitad de sus parlamentarios siguen al expresidente Rafael Correa y los restantes se muestran más cercanos a Moreno. Así lo evidencian las recientes declaraciones del nuevo presidente de AP, Ricardo Patiño, quien pidió a Correa regresar de Bélgica y retomar las riendas de la “revolución ciudadana”. Claramente, no todos están de acuerdo con esa postura. El presidente del Parlamento, José Serrano, considera que la destitución de Lenín Moreno fue “arbitraria, inconstitucional e ilegal”. Aunque Moreno cada vez afronta una oposición más fuerte de su propio partido, su popularidad no se ha visto afectada. La mayoría de ecuatorianos apoya la consulta popular que decidirá si elimina la reelección indefinida, establecida por Correa en su último mandato.

Puede leer: Qué significa que Venezuela decida ahora "reestructurar y refinanciar" su deuda externa

LIBIA

Superejército en camino

Los gobiernos de Francia e Italia impulsan un ambicioso proyecto: crear un ejército conformado por cinco países africanos que detengan el tráfico de migrantes y combatan a los grupos terroristas de la región. Dicha fuerza estaría conformada por 5.000 militares de Chad, Níger, Burkina Faso, Malí y Mauritania, tendría su base principal en Libia y costaría en su primer año 423 millones de dólares. El lunes expondrán la propuesta en las Naciones Unidas, preocupada por los 30.000 migrantes que han muerto en el desierto del Sahara desde 2014. No todos están de acuerdo con el proyecto. Por un lado, Estados Unidos se ha opuesto a la idea, pues considera exagerado su costo. Por el otro, Tony Blair, ex primer ministro británico, ha señalado que un ejército no solucionará los problemas estructurales de la crisis en la región, sobre todo la pobreza y la debilidad democrática.

INGLATERRA

¿Culpa de Shakespeare?

Esta semana, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos publicó 470.000 documentos encontrados en la casa pakistaní donde Osama bin Laden cayó abatido en 2011. Una de las revelaciones más curiosas aparece en un diario que Bin Laden comenzó a escribir en su estadía en Pakistán, pues describe su primer viaje a Europa. Según el cuaderno, Bin Laden tenía 13 años cuando llegó a Inglaterra para “estudiar durante 10 semanas”. Tal como lo registró, en su estadía visitó todos los domingos la casa donde vivió el dramaturgo William Shakespeare en Stratford-upon-Avon. Pero en vez de admiración, escribió que “no me impresionó y confirmé que la sociedad occidental estaba moralmente perdida”. Al parecer, su hijo también escribió en el diario, lleno de páginas con recomendaciones para mejorar la comunicación entre los miembros de Al Qaeda.

Le sugerimos: Pornografía: las nuevas revelaciones de la CIA sobre los archivos de la computadora de Osama bin Laden

MYANMAR

Visita tardía

Aung San Suu Kyi, líder de facto de Myanmar y premio nobel de paz, visitó por primera vez uno de los pueblos en los que el Ejército desató la violencia contra los rohinyá, minoría musulmana del país. Suu Kyi llegó en un helicóptero militar al estado norteño de Rokina, donde ocurrieron la mayoría de los episodios violentos. Visitó uno de los pueblos más afectados, Taung Pyo, y habló con varios de los residentes que sobrevivieron. Según Naciones Unidas, durante los últimos 2 meses 600.000 rohinyá han migrado forzosamente al vecino país de Bangladesh, donde los campamentos de refugiados están desbordados. Aunque la comunidad internacional ha criticado la pasividad de Suu Kyi ante la tragedia rohinyá, es cierto que su rango de acción ha estado limitado por el gran poder que tienen los militares, amos y dueños del país durante décadas de dictadura. 

LA CIFRA

126 millones de estadounidenses recibieron propaganda rusa a través de la red social Facebook. Los anuncios y publicaciones tenían el objeto de interferir en la campaña presidencial estadounidense de 2016.