Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Cinco notas del mundo de esta semana

Pequeña victoria para Kim Jong-un sobre Trump, noche sangrienta en Filipinas y el ingreso de Malala a la Universidad de Oxford en las noticias internacionales de la semana.

19 de agosto de 2017

Después de que los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte se amenazaron mutuamente con sus armas nucleares, la tensión por fin bajó esta semana. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que va a “mirar la tonta y estúpida conducta de los yanquis” antes de lanzar un misil cerca a la isla norteamericana de Guam, tal como había anunciado. Ya que ese era el peligro más grande de guerra nuclear, el gobierno de Donald Trump también le bajó el calibre a sus declaraciones, sin olvidar que la semana pasada el mandatario aseguró que si el país asiático no retiraba lo dicho, “conocería una furia y un fuego nunca antes vistos”. Con este desenlace, más que un empate entre las dos naciones, lo que queda en el aire es una sensación de victoria para Kim Jong-un, pues logró que el país con el ejército más grande del planeta entrara de lleno a su juego de provocaciones nucleares. En vez de manejar una situación sensible mediante la mesura y la diplomacia, Trump utilizó su insólita retórica que pudo haber encendido la mecha de una catástrofe de proporciones mundiales.

‘Brexit’

Theresa pide cacao

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha tenido que comerse cada una de sus palabras sobre la implementación de un brexit duro. Después de que su Partido Conservador perdió varios de sus escaños en las elecciones pasadas, May ha tenido que aflojar muchas de sus posturas con respecto a la salida de la Unión Europea (UE). Van solo dos rondas de negociaciones en Bruselas, y ya el equipo negociador británico pidió más plazo para la difícil transición: en vez de los dos años iniciales, propusieron que sean tres. Además, Irlanda anunció esta semana que no piensa poner en marcha un control fronterizo entre los británicos y ellos. Los irlandeses, que siguen siendo parte de la Unión Europea, no quieren que el comercio y el libre tránsito entre los dos países se vea afectado. Los hechos le están mostrando a May que una ruptura drástica con la UE nunca ha sido una buena idea.

Filipinas

Noche sangrienta

En menos de 24 horas, entre el lunes y el martes de esta semana, un operativo antinarcotráfico de la Policía de Filipinas dejó 32 muertos. Las acciones se desarrollaron en varios puntos de la provincia de Bulacán, al norte de Manila, donde las autoridades tenían identificado el paradero de varios líderes narcos. En un comunicado, la Policía explicaró que usó las armas, pues “estas personas prefieren morir a entregarse vivas”. Organizaciones de derechos humanos han encendido las alarmas, pues todo presunto criminal, por despreciable que sea, tiene derecho a defenderse en un juicio justo. El mundo sigue escandalizado por la guerra contra el narcotráfico que el presidente del país, Rodrigo Duterte, prometió llevar a cabo desde su primer día de gobierno. En su primer año en el poder, la Policía ha reportado la muerte de 3.500 supuestos delincuentes.

Inglaterra

De Oslo a Oxford

La nobel de paz más joven de la historia, Malala Yousafzai, fue aceptada para formarse en la Universidad de Oxford. La joven de 20 años estudiará filosofía, política y economía, después de haberse esforzado para conseguir una plaza en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Uno de los requisitos fue obtener la nota más alta en tres materias de su último año de bachillerato en el colegio femenino Edgbaston, en Birmingham. Yousafzai se convirtió en un símbolo del activismo pacífico por exigir que las niñas como ella recibieran educación en Pakistán. Los talibanes la vieron como una reaccionaria y al dispararle en la cabeza la dejaron en coma durante ocho días. Malala fue tratada en Inglaterra y, después de dar conferencias por todo el mundo y crear su propia fundación, ahora comenzará su recorrido universitario.

La Cifra

400 víctimas mortales dejó una avalancha de lodo en Sierra Leona. El país ha entrado en duelo nacional, mientras la Cruz Roja busca cerca de 600 desaparecidos.