Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS

Cinco notas del mundo de esta semana

La mala semana del presidente Donald Trump, ciudadanos rusos marchan para conmemorar la muerte del último Zar y una mujer en prisión por usar minifalda en las notas internacionales de esta semana.

22 de julio de 2017

A Donald Trump nada le salió bien esta semana. Tuvo que afrontar el torbellino mediático generado por las revelaciones sobre una reunión que sostuvieron su hijo y otros miembros de su entorno con una abogada cercana al Kremlin, que les ofreció datos dañinos para Hillary Clinton. La presencia, revelada por The Washington Post, de otros ciudadanos rusos allegados al presidente avivó los clamores. Como si eso no fuera suficiente, salió a la luz que Trump y el presidente Vladimir Putin tuvieron una segunda reunión en la cumbre del G20. Al parecer, en la cena que ofreció la canciller Angela Merkel, el mandatario estadounidense se levantó de su puesto y se sentó al lado de Putin, con el que habló casi una hora. Aunque Trump criticó a los medios norteamericanos por intentar volver una charla “que todo el mundo vio” en una reunión “siniestra”, lo cierto es que no existe un acta oficial con el contenido de la conversación, lo que levanta muchas preguntas. Por último, Trump tuvo una significativa derrota en el Congreso, pues su ley de salud, diseñada para hundir el Obamacare, no pasó la votación necesaria en el Senado. ¿Las razones? Divisiones dentro del mismo partido republicano y una pésima gestión de Trump para defender una ley con muchos errores de forma.

Rusia

Revive el zar

Miles de ciudadanos rusos marcharon en la ciudad de Ekaterimburgo para conmemorar la muerte del último zar de Rusia, Nicolás II. El hecho cobra relevancia este año, pues es el centenario de la Revolución de Octubre. Los bolcheviques, al llegar al poder, decidieron detener y luego ejecutar al zar y a toda su familia, para dejar definitivamente atrás la monarquía y pasar a un Estado comunista. Un siglo después, una fracción minoritaria de los rusos quiere recuperar la figura de Nicolás II, como expresó la parlamentaria Natalia Poklonskaya, quien fue fiscal de Crimea, anexada recientemente a Rusia. El presidente Vladimir Putin ha sido muy cauteloso con este tipo de manifestaciones, ya que no solo alaba algunos logros de la extinta Unión Soviética, sino que también destaca los aciertos del Estado zarista.

Qatar

‘Hackeados’ y tergiversados

Al comienzo de la semana la situación entre Qatar y los cuatro países que lo han bloqueado económicamente estaba en su peor momento. The Washington Post publicó un reporte donde dice que los Emiratos Árabes Unidos estaba detrás del ‘hackeo’ de medios qataríes. La acusación es de gran calibre, pues según el diario el ciberataque consistió en la publicación de declaraciones falsas del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani , que criticaban a Arabia y apoyaban a Hamas, grupo palestino en control de Gaza. Esto dio pie al bloqueo por parte de Arabia Saudita, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, hace unos días bajó la tensión por primera vez desde junio. La lista para levantar la medida, que tenía 13 puntos, fue reducida a solo cinco, todos relacionados con que Qatar se comprometa a terminar su supuesto apoyo a grupos terroristas.

Arabia Saudita

Presa por minifalda

Arabia Saudita es uno de los pocos países del mundo donde una minifalda puede involucrar a la Policía. Esta semana los agentes detuvieron a una mujer por aparecer en un video, propagado por redes sociales, donde caminaba por una antigua ciudad de la provincia de Najd en minifalda y top corto. Inmediatamente comenzaron a llover críticas de usuarios ultraconservadores en Twitter, las cuales llegaron a oídos de la policía de Riyadh, capital del reino. La mujer, identificada en las redes como Khulool, recuperó su libertad a las pocas horas. Argumentó que iba con su guardián legal (en Arabia las mujeres no puede andar sin la supervisión de un pariente masculino) y que el video se subió sin que ella lo supiera. Los usuarios de Twitter que criticaron su detención hicieron énfasis en la hipocresía del Estado, que permite a las turistas vestir como quieran y con sus ciudadanas sí aplica una restricción extrema.

La Cifra

10 años tendría que pasar el norteamericano Xiyue Wang en una prisión en Irán. Este estudiante de doctorado en Princeton fue acusado de espionaje, lo que aumenta las tensiones entre Estados Unidos y ese país.