Home

Mundo

Artículo

FRANCIA

Cinco notas del mundo de esta semana

Gobierno de Francia hunde propuesta de crear puesto de primera dama, Rafa Márquez vinculado con narcotráfico y el aniversario agridulce de Pakistán en las notas internacionales de esta semana.

12 de agosto de 2017

Entre los muchos cambios y reformas que quiere llevar a cabo el presidente francés, Emmanuel Macron, está la propuesta de crear el puesto de primera dama, que no existe legalmente. Su esposa, Brigitte Macron, fue blanco de innumerables críticas por las redes sociales, pues los franceses ven como una gran contradicción que el gobierno hable de ahorro, a la vez que propone crear un nuevo puesto con salario y un equipo de trabajo. Por ello, 300.000 ciudadanos firmaron una petición en línea para detener la medida. Ante ello, el gobierno decidió hundir rápidamente la propuesta, pues el ambiente político ya está bastante caldeado con el discutido proyecto de la “ley de moralización” y con los futuros recortes de algunos subsidios. El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, comunicó mediante una serie de tuits que “no se modificará la Constitución para darle recursos ni sueldo a madame Macron”. Puntualizó que el gobierno quería ser “transparente”, pues el presidente habló más de una vez en su campaña sobre esta propuesta. Para Macron, su esposa tiene un rol y unas responsabilidades, remuneradas o no.

Cuba

¿Atacados con sonido?

Esta semana, oficiales del Departamento de Estado norteamericano afirmaron que algunos de sus empleados en La Habana podrían haber sido víctimas de un ataque con ultrasonido. Los más afectados podrían quedar con sordera permanente y por ello fueron trasladados a Estados Unidos para recibir el tratamiento necesario. Debido a estos dos casos y a que otros empleados presentan síntomas similares a los de una contusión craneal, el Departamento de Estado ha lanzado la hipótesis de que podría tratarse de un ataque de sonido orquestado por los cubanos. Sin embargo, portavoces del gobierno isleño han afirmado enfáticamente que no tienen nada que ver con los sucesos, y autorizaron al FBI a hacer las investigaciones pertinentes para aclarar lo ocurrido.

India y Pakistán

Aniversario agridulce

Hace 70 años, el 14 de agosto de 1947, la India imperial británica se dividió y nació Pakistán. El proceso se produjo por las tensiones religiosas y culturales entre ambos países (Pakistán tiene mayoría musulmana e India predominancia hindú), y 70 años después la enemistad sigue viva. Así lo confirma un proyecto del gobierno de Nueva Delhi, que busca aprobar una barrera inteligente (sin muros ni alambres, sino con sensores de alta tecnología) para monitorear la frontera en la región india de Jammu y Cachemira, que las dos naciones disputan desde el primer día. En 1947 la partición fue tan traumática, que miles de musulmanes murieron por quedarse en India y no migrar al nuevo país vecino. Las dos naciones, cada una con armamento nuclear, han intentado limar sus asperezas sin mucho éxito.

México

ídolo o narco

Esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública una lista de 20 personas sancionadas por vínculos con el narcotráfico. Rafa Márquez, histórico capitán de la selección mexicana de fútbol y recordado defensa del Barcelona, está en el listado. Al parecer, su fundación Fútbol y Corazón (creada en 2005 para combatir la pobreza entre niños mexicanos de barrios marginales) hace parte de una red de empresas que han lavado dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández. El actual jugador del Atlas negó “cualquier tipo de relación” con la organización ilegal, y afirmó que se compromete a trabajar con las autoridades para aclarar lo sucedido. Fútbol y Corazón pasó de recibir donaciones de 259.000 dólares en 2010 a 1,3 millones de dólares en 2015, tal como lo evidencia el último reporte de la fundación.

La Cifra

700.000 huevos contaminados fueron reportados en el Reino Unido. Llegaron en una importación desde Holanda, y han tenido que ser desechados miles de sánduches de huevo, entre otros alimentos.