Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2018 10:15:00 PM

Cinco notas del mundo de esta semana

El pasaporte brasileño de Kim Jong-il y su hijo, Kim Jong-un y la candidatura de Henri Falcón a la Presidencia de Venezuela en las notas internacionales de esta semana.

Cinco notas del mundo de esta semana Cinco notas del mundo de esta semana

Estados Unidos

La hoguera de las vanidades 

El caos sigue aumentando en la Casa Blanca y le está pasando factura al gobierno de Donald Trump. Al comenzar la semana, su secretario general, John Kelly, dijo que su hija Ivanka está “jugando al gobierno” tras el fiasco de su viaje a Corea del Norte. El miércoles, su yerno y asesor favorito, Jared Kushner, perdió su acceso a información ultrasecreta tras saberse que México, Emiratos, China e Israel lo habían manipulado para obtener objetivos diplomáticos. Un día después, la asesora de comunicaciones, exmodelo de pasarela e ‘hija adoptiva’ del magnate, Hope Hicks, renunció tras aceptar durante una audiencia sobre el Rusiagate en el Congreso que en ocasiones dijo “mentiras piadosas” para favorecer a Trump. Y el jueves, se supo que el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, se gastó 31.000 dólares del presupuesto público para redecorar su oficina. El mismo día, además, la cadena CNN anunció que el consejero de seguridad nacional, H. R. McMaster, se retiraría de su cargo el próximo mes. Aunque hablar de la soledad del poder es un lugar común, diversos escándalos han llevado a que 18 personas salgan en poco más de un año del equipo de trabajo de Trump. Todo un revés para un presidente que prometió durante la campaña que “solo contrataría a los mejores”.

Corea del Norte

Kim, el brasileño

La cara de Kim Jong-il y su hijo, Kim Jong-un aparecieron esta semana en unos pasaportes brasileños. El actual líder norcoreano y su padre tramitaron estos documentos en la década de los noventa bajo los nombres falsos de Ijong Tchoi y Josef Pwag. Aunque no es la primera vez que un pasaporte de otra nacionalidad aparece relacionado con la dinastía Kim, se sospecha que estos documentos hacían parte de un posible plan de fuga de la familia ante la crisis de escasez y hambruna que afectó a Corea del Norte después del derrumbe de su principal aliado, la Unión Soviética. La diversidad racial del país sudamericano y su neutralidad política lo convirtieron en el destino perfecto para una eventual vida en la clandestinidad.

Venezuela

¿El caballo de Troya?

Con gran desconfianza recibieron los venezolanos la candidatura de Henri Falcón a la Presidencia de Venezuela. Luego de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) notificó que no iba a participar de estas elecciones ante la falta de garantías, el exmilitante chavista rompió con la oposición y se presentó como candidato. La MUD no tardó en criticarlo. A pesar de que la Comisión Nacional Electoral aplazó las elecciones un mes más, nada indica que Falcón tenga oportunidades de ganar y, por el contrario, su presencia debilita aún más a la resquebrajada oposición. Peor aún, prestarse para esta farsa solo le da argumentos a Nicolás Maduro de catalogar como legítima y democrática su eventual reelección. Al final de la semana, el gobierno aceptó aplazar las elecciones hasta el 20 de mayo, un pañito de agua tibia.

Siria

Aliados del mal

Un panel de expertos de la ONU responsabilizó a Corea del Norte de enviar a Bashar al Asad la materia prima para fortalecer su arsenal químico, solo dos días después de que algunos médicos acusaron al gobierno sirio de usar nuevamente gas de cloro contra los civiles. Según reveló el informe, en los últimos años el régimen de Kim Jong-un mandó válvulas, termómetros y azulejos resistentes al ácido, y sus expertos visitaron las instalaciones militares sirias en múltiples ocasiones durante 2016 y 2017. A pesar de que con gran descaro el régimen ha negado reiteradamente estas acusaciones, hay suficientes pruebas de que Kim Jong-un y Bashar al Asad son cómplices en esas acciones de lesa humanidad.

La foto

Un grupo de niñas desplazadas por Boko Haram asiste a clases en una escuela de Maiduguri al norte de Nigeria. El domingo 21 de febrero de 2018, un ejército de extremistas secuestró a 50 de sus compañeras a pocos kilómetros de distancia. Todo indica que siguieron la misma suerte de 100 niñas raptadas en la localidad de Chibok cuatro años atrás.

La Cifra

16 grados centígrados bajo cero

alcanzó la temperatura más baja registrada en Europa por el fenómeno climático que han llamado “la bestia del este”. En la foto, el Coliseo Romano después de una inusual nevada.

La frase

“La paz de Irlanda del Norte puede quedar sacrificada en el altar del ‘brexit’”

dijo el ex primer ministro Tony Blair luego de conocerse el primer borrador del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.