Home

Mundo

Artículo

ORIENTE MEDIO

Cinco noticias del mundo de la semana

El rey de Arabia Saudita, Michel Temer, Leo Varadkar y Siria ocuparon los titulares de la prensa mundial. ¿Por qué?

10 de junio de 2017

Las crecientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán encendieron las alarmas de quienes temen que se desate un conflicto entre esos dos países, que son las mayores potencias militares de Oriente Medio. Por un lado, el rompimiento de las relaciones diplomáticas de varias naciones árabes con Qatar desencadenó el lunes una crisis internacional. Estos países, encabezados por el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz al Saud, justificaron su decisión con el argumento de que los qataríes financian terroristas. Sin embargo, se sospecha que la verdadera razón es la cercanía de Qatar con Irán, el mayor enemigo de los saudíes. Por otro lado, el rifirrafe alcanzó el jueves un punto crítico cuando la guardia del presidente iraní, Hasán Rohaní, acusó a Arabia Saudita de estar detrás del atentado en el Parlamento en Teherán, que dejó 12 muertos y por el que se responsabilizó Estado Islámico. Por si fuera poco, el presidente estadounidense, Donald Trump, le echó gasolina al fuego al respaldar a Arabia Saudita en la disputa con Qatar e Irán, y al afirmar que “los países que financian el terrorismo corren el riesgo de ser víctimas de la maldad que promueven”.

Brasil

El viacrucis de Temer

Al revivir un caso de financiación ilegal de la campaña presidencial de Dilma Rousseff en 2014, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil tiene temblando al presidente Michel Temer. Este fue el vicepresidente de Rousseff y llegó a su cargo después de que ella fuera destituida. Sin embargo, aunque esa investigación puede costarle el puesto, lo cierto es que la eventual caída del mandatario se va a demorar. El presidente tiene de su lado a cuatro de los siete jueces del tribunal y aun si fuera declarado culpable, podría conservar su puesto presentando una apelación. Además, el Congreso tendría que aprobar un veredicto en su contra, algo poco probable pues su partido aún es mayoría en el Legislativo. En todo caso, el mandatario también está acusado de corrupción y obstrucción a la Justicia por una grabación de un encuentro que sostuvo con el director de la frigorífica JBS, Joesley Batista, que implica a Temer en los esquemas de corrupción de esa empresa.

Sugerimos: Michel Temer salva su mandato ante la corte electoral de Brasil

Irlanda

Vientos de cambio

Leo Varadkar, quien se convirtió en líder del partido gobernante Fine Gael, está a punto de convertirse en el primer ministro abiertamente homosexual en la historia de Irlanda, considerado uno de los países más conservadores del Viejo Continente. Por si fuera poco, el político de 38 años también será la persona más joven en dirigir el Parlamento. Varadkar es conocido por haber sido uno de los principales promotores del referendo con el que Irlanda se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través del voto popular en 2015. Así, la llegada al poder de Varadkar, hijo de un padre indio y una madre irlandesa, ratifica un cambio social significativo y vertiginoso en el país, en donde la homosexualidad solo se despenalizó desde 1993.

Siria

Cruzada definitiva

En un punto de quiebre en la guerra contra el terrorismo islámico, la coalición militar kurda en Siria (que recibe ayuda de Estados Unidos) emprendió una operación para arrebatarle la ciudad de Al Raqa a Isis. Este centro urbano, que el llamado Estado Islámico ha declarado su capital, refugia a 4.000 yihadistas, y es el presunto escondite de su líder, Abu Bakr al Baghdadi. Muchos analistas han advertido sobre la complejidad de la misión, pues la ciudad alberga 220.000 civiles que pueden ser usados como escudos humanos. Para rematar, las fuerzas kurdas se enfrentan a un gobierno hostil, pues las operaciones se realizan sin el consentimiento del presidente sirio Bashar al Asad. Igualmente, los expertos temen que la acción en Al Raqa genere nuevos ataques terroristas en Europa como venganza por las derrotas de Isis en Oriente Medio.

La Cifra

14 militares han sido arrestados en Venezuela por sospechas de “traición” y “rebelión”, según una serie de documentos oficiales filtrados por la agencia Reuters. Muchos ven estas detenciones como una fisura del apoyo de las Fuerzas Armadas al régimen de Nicolás Maduro.