Home

Mundo

Artículo

Soldados de Trinidad y Tobago enarbolan las banderas de los 34 países de América que participarán en la Cumbre.

PRESIDENTES

Claves de la cumbre

Comenzó la V Cumbre de las Américas, en la que 34 jefes de Estado del continente se reunirán para discutir temas como la crisis financiera, la energía y la seguridad regional.

Alianza BBC
17 de abril de 2009

Este viernes se inicia en Trinidad y Tobago la V Cumbre de las Américas, la primera que se realiza tras el fracaso de las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Mar del Plata, en 2005.

Al contrario de lo que sucedió con reuniones previas, en las que dominaba el aspecto comercial, la agenda del encuentro en Puerto España es más diversa: incluye temas económicos, de seguridad y medio ambiente.

BBC Mundo responde las preguntas claves sobre este encuentro, que reunirá a 34 jefes de Estado y de gobierno de las Américas.

¿Cuáles son los temas más importantes de esta cumbre?

Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para la cumbre, dijo que el encuentro abordará asuntos como la crisis financiera global, la energía y la seguridad regional.

Aunque Cuba no figura en la agenda, el propio Davidow admitió que "es muy probable" que el tema del embargo salga a colación.

La mayoría de los analistas concluyen, sin embargo, que este punto podría dominar en cierta medida la cumbre.

¿Cómo influirá la reunión en los lazos entre EE.UU. y América Latina?

Con un nuevo presidente en la Casa Blanca, Barack Obama, el tema clave de este encuentro es la redefinición de las relaciones entre Washington y el resto del continente.
 
La cumbre podría marcar "un nuevo comienzo" en estos lazos, según dijo a BBC Mundo Michael Shifter, analista de la firma de asesoría Dialogo Interamericano, basada en Washington.

"La expectativa es que hay una actitud diferente por parte del gobierno de Obama hacia América Latina y este encuentro va a ser sumamente importante para este objetivo".

El levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba para los cubano-estadounidenses "es un ejemplo claro de este cambio", según Shifter.

"Además, Obama enfatizará una nueva actitud en relación con la política antinarcóticos. Va a haber una franca discusión en torno del tema y por primera vez Estados Unidos va a mostrar un interés mayor en el medio ambiente y el tema del cambio climático", completó Shifter.

¿Qué pasó con el tema del comercio, clave en cumbres anteriores?

Por primera vez, el libre comercio no va a ser el foco principal de este encuentro.

En la primera Cumbre de las Américas, realizada en 1994 en Miami, se dieron los primeros pasos para la creación del ALCA y sucesivos encuentros estuvieron dedicados a estas negociaciones.

Sin embargo, las conversaciones llegaron a un punto muerto en la cumbre realizada en Mar del Plata en 2005. Esto se debió a que no hubo acuerdo en torno de una serie de temas que incluían, entre otros, los subsidios agrícolas de Estados Unidos.

El comercio no estará completamente ausente en Trinidad y Tobago, pero en el contexto de la actual crisis económica adquiere una nueva dimensión.

"Vamos a ver al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiterando su llamado a evitar el proteccionismo" como respuesta a la crisis, comentó a la BBC Simon Whistler, analista de la consultora Control Risk, basada en Londres. No obstante, pronosticó que nada concreto saldrá del encuentro en esta materia.

¿Qué puede esperar América Latina de esta reunión?
 
Según Simon Whistler, América Latina "busca ver en esta cumbre hasta qué punto el gobierno de Obama está dispuesto a escuchar".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par boliviano, Evo Morales, "verán en la reunión una nueva oportunidad para denunciar el fracaso de las políticas neoliberales".

Cuba figurará de forma prominente entre los temas que impulsará América Latina. La revista británica The Economist menciona que, además del levantamiento del embargo, se espera que los países de la región pidan la readmisión de la isla en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del cual fue suspendida en 1962.

El analista de Diálogo Interamericano Michael Shifter dijo que, "además de un cambio en la política hacia Cuba, Latinoamérica quiere más ayuda de Washington para combatir la crisis económica".

"Ellos sienten que esta crisis se originó en Estados Unidos y que, por lo tanto, su gobierno debe asumir la responsabilidad y contribuir con las naciones que han sido seriamente afectadas", destacó Shifter.

De hecho, los países del Caribe han solicitado una reunión aparte con Obama para discutir este punto.

Y otra preocupación en la región es la política antinarcóticos.

¿Podría haber logros concretos?
 
Del encuentro podrían salir acuerdos para movilizar fondos de emergencia del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos financieros con el fin de superar la crisis actual.

Algunos analistas destacan que también podrían alcanzarse entendimientos para promover fuentes de energía alternativa y otras medidas para combatir el cambio climático.

Pese a la preocupación sobre la política antinarcóticos, no se esperan mayores avances al respecto, aunque un análisis de la revista británica The Economist menciona la posibilidad de más ayuda para Centroamérica y El Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

Para Estados Unidos y al menos una parte de los países latinoamericanos el principal logro de este encuentro será un mayor acercamiento entre Washington y América Latina, tras el distanciamiento que se produjo bajo el gobierno de George W. Bush.