Home

Mundo

Artículo

“Cobardes”: Maduro arremetió contra Petro, Boric y otros líderes de izquierda suramericanos | Foto: Fotomontaje SEMANA

Venezuela

“Cobardes”: Maduro arremetió contra Petro, Boric y otros líderes de izquierda suramericanos

El presidente de Venezuela hizo los señalamientos en el programa ‘Con el mazo dando’.

11 de febrero de 2022

Nicolás Maduro se despachó contra los nuevos líderes de la izquierda en el continente. El mandatario venezolano los llamó “cobardes” luego de que personalidades como Gabriel Boric, el presidente electo de Chile, y el jefe de Estado peruano Pedro Castillo señalaran que tomarían distancia del régimen que se lleva a cabo en Venezuela.

En el programa Con el mazo dando de Diosdado Cabello, Maduro hizo los señalamientos: “Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”.

Cabe mencionar que tanto Castillo como Boric han señalado ante medios de comunicación de sus respectivos países que la vía en la que se está llevando a cabo la política en Venezuela no es la correcta, por lo cual rechazan las acciones del mandatario y optan por hacerse a un lado. Por tal motivo, Nicolás Maduro aseguró en el programa que esos mandatarios “no tienen moral, no tienen nivel para atacar a la revolución bolivariana”.

Además, comentó con gran convencimiento: “Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen, y lo peor de todo es que no los van a perdonar, a ninguno. Entonces asumen la peor cara de contrarrevolucionarios, de antibolivarianos, desde alguna izquierda cobarde que hay por ahí”, dijo el presidente del régimen.

A Boric y a Castillo también se les unió el candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, que ya ha mencionado en reiteradas ocasiones: “No nos gusta Maduro, lo hemos dicho muchas veces. No nos gusta lo que está pasando en Venezuela en términos de apagamiento democrático”.

Los votantes latinoamericanos exigen un cambio

En 2021, cuando los votantes latinoamericanos fueron a las urnas enviaron un mensaje claro para las élites gobernantes: están hartos.

En Chile, ninguno de los partidos tradicionales de centro que gobernaron desde el fin de la dictadura hace 31 años llegaron a la segunda vuelta, en la que el milenial e izquierdista Gabriel Boric venció a su rival de extrema derecha el domingo.

En abril pasado, Ecuador eligió a su primer presidente de derecha en 14 años; en junio Perú optó por un profesor rural socialista, poco conocido, y en noviembre Honduras terminó con 12 años de gobierno del Partido Nacional conservador eligiendo por primera vez una mujer en la Presidencia.

En las elecciones legislativas en Argentina se dio un golpe al peronismo (centro) que perdió el control del Senado por primera vez.

“La gente está harta con el status quo y de las élites económicas y políticas tradicionales”, aseguró a la AFP el analista Michael Shifter del centro de análisis Diálogo Interamericano.

“Y por lo tanto es una especie de tendencia al rechazo en varios países (...) si los gobiernos fallan la gente busca alternativas”, agregó.

El resultado ha sido una explosión de nuevos partidos políticos, fragmentación del voto y líderes percibidos como más cercanos al pueblo irrumpiendo en la escena política aparentemente desde la nada.

Perú tuvo 18 candidatos en primera vuelta, un récord en 15 años.

*Con información de AFP.