Home

Mundo

Artículo

NACIÓN

Colombia emite alerta de tsunami en el Pacífico

La alerta rige para los cuatro departamentos que tienen costa sobre el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. No hay orden de evacuación.

11 de marzo de 2011

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para la costa Pacífica, aunque sin orden de evacuación, tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ocurrido en el noreste de Japón.
 
La directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SNPAD), Luz Amanda Pulido, explicó a emisoras locales que la alerta rige para los cuatro departamentos que tienen costa sobre el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El principal temor de ese organismo y de la Cruz Roja es la llegada de fuertes olas a la costa, prevista para las horas de la tarde, como consecuencia del tsunami derivado del terremoto en Japón.
 
Según el SNPAD, a la hora de llegada de la primera ola, la costa estará en marea alta. La altura de las olas para Tumaco, sería de 50 a 70 cm. y para Buenaventura, de 30 cm, aproximadamente.

El comandante de la Armada, el almirante Álvaro Echandía, señaló que por ahora que el único efecto del tsunami en Colombia sería el fuerte oleaje que afectará en las próximas horas a localidades costeras, al llamar a la calma a la población de esas zonas.

Sin embargo, para prevenir emergencias, las capitanías de puerto en el Pacífico han restringido la navegación de embarcaciones pequeñas, la pesca y el acceso de turistas y bañistas a las playas.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, lamentó la tragedia en Japón, donde el peor terremoto en su historia deja hasta el momento al menos 59 muertos y numerosos heridos y desaparecidos en el noreste del país.

"Lamentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informado efectos en nuestra costa Pacífica", escribió el mandatario.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores señaló que por ahora no tiene información de colombianos afectados por el terremoto y el posterior tsunami.
 
EFE