Home

Mundo

Artículo

Colombia firma memorando de entendimiento con China para atraer turismo

"Este acuerdo coloca a Colombia como uno de los países con destino turístico aprobado, lo que ayuda a dinamizar el sector", apuntó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

7 de julio de 2010

Colombia y China firmaron hoy en Pekín un memorando de entendimiento que convierte al país en un destino turístico aprobado por el Gobierno chino, lo que facilitará la llegada de grupos de turistas del gigante asiático al país suramericano.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el director general de la Administración Nacional de Turismo, Shao Qiwei, suscribieron el documento.

"Este acuerdo coloca a Colombia como uno de los países con destino turístico aprobado, lo que ayuda a dinamizar el sector", apuntó Plata en una entrevista con Efe.

Sin embargo, el responsable colombiano lamentó que todavía se mantienen obstáculos, como el desconocimiento del país y la falta de conexión aérea directa, para poder desarrollar plenamente la capacidad.

"China empieza a viajar. El turismo de Colombia con China es aún incipiente pero tiene un alto potencial", subrayó el ministro colombiano.

El gigante asiático es el cuarto emisor de turismo mundial, superado por Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos, y según proyecciones, se estimó que unos 47 millones de chinos realizaron turismo internacional en 2009 y la cifra alcanzará los 65 millones en 2012.

Más de 130 países tienen el estatus de destino turístico de China y entre los latinoamericanos están Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Según datos de la Embajada de Colombia en Pekín, 4.000 chinos visitan anualmente el país sudamericano -dato que casi triplica los 1.500 que lo hacían hace tres años-, pero siguen siendo mucho más los colombianos que se acercan al gigante asiático, 20.000 sólo en 2009.

El visitante chino a Colombia acostumbra a ser un empresario de perfil técnico que identifica oportunidades de negocio en Colombia y Latinoamérica, por lo que Colombia aboga por ampliar el abanico de opciones a través de la estructuración de paquetes con Colombia y otros países de la zona para encontrar sinergias, como Perú para un "paquete andino" o Jamaica para un "paquete Caribe".

"Colombia está haciendo un esfuerzo muy grande para integrarse a Asia, más allá del discurso. Estamos tomando pasos contundentes y definitivos para lograrlo", explicó Plata, poniendo énfasis en la importancia regional de Corea del Sur, Japón y China.

El acuerdo de turismo firmado hoy se anunció durante la visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, a Bogotá en marzo del año pasado y las dos partes lo desarrollaron en los últimos meses.

El documento servirá para dotar de un marco estructural la relación entre las agencias de viajes chinas, que gestionan las visitas de los grupos turísticos, y el Consulado de Colombia, que facilitará las entradas en el país mediante la exención de visados.

En 2007 Colombia eliminó la obligatoriedad de obtener una visa a los ciudadanos chinos, pero la iniciativa no prosperó ya que se detectó que los asiáticos aprovechaban esta situación para utilizar Colombia de puente para llegar a Estados Unidos.

Además de la firma del memorando, Plata, junto con una delegación de empresarios colombianos de automoción, se reunió con empresas automovilísticas chinas para ofrecer Colombia como puerta de entrada a América Latina.

El ministro colombiano se desplazará mañana a Shanghái para visitar la Exposición Universal que alberga la ciudad, donde acudirá a su pabellón nacional, que según él está siendo "un éxito" gracias a los 15.000 visitantes diarios que transitan por él.
 
EFE.