Home

Mundo

Artículo

DEFENSA

Colombia y Perú planean operaciones militares conjuntas en frontera

Los ministros de Defensa de ambos países acordaron desarrollar operaciones de defensa en la zona limítrofe para combatir la criminalidad.

25 de enero de 2012

Tras varias horas de conversaciones, los ministros de Defensa deColombia y Perú, Juan Carlos Pinzón y Alberto Otárola, anunciaron el miércoles que planean operaciones conjuntas en la frontera.

 
Los detalles de esas operaciones serán un asunto a tratar en otro encuentro de los ministros que se realizará en marzo en la ciudad de Leticia y a la que incluso asistiría delegados de Brasil, dijeron Pinzón y Otárola en una conferencia de prensa conjunta.
 
"Vamos a programar operaciones conjuntas", dijo Pinzón. "El éxito es que podamos compartir la información...y luchar contra los criminales que afectan a nuestra ciudadanía", añadió el ministro.
 
Otárola, quien culmina en la jornada una visita de dos días y sigue a Caracas para la parte final de su recorrido, dijo que ambos países han decidido de "manera enérgica" combatir el crimen organizado que afecta a las poblaciones más sensibles y que se manifiesta en actividades que van desde el narcotráfico hasta la tala y minería ilegal.
 
Con Perú, Colombia comparte una frontera de unos 1.600 kilómetros de extensión y ya en el pasado los dos países han firmado convenios de cooperación en materia de seguridad en la zona limítrofe.