Home

Mundo

Artículo

Elías Mauricio Rojas Ardila, colombiano condenado a cuatro años de cárcel en Rusia.
Elías Mauricio Rojas Ardila, colombiano condenado a cuatro años de cárcel en Rusia. | Foto: Cortesía: API.

Actualidad

Colombia pidió a Rusia respetar el debido proceso a colombiano condenado en ese país

“El funcionario encargado de funciones consulares de la Embajada de Colombia realizará una visita al señor Rojas Ardila en enero de 2023, una vez las autoridades del centro de reclusión lo autoricen”, señaló la Cancillería.

23 de diciembre de 2022

El Gobierno pidió a la justicia de Rusia respetar el debido proceso al ciudadano colombiano, Elías Mauricio Rojas Ardila, quien fue condenado a cuatro años de prisión en ese país.

La solicitud fue hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con un comunicado expedido este viernes en el que ese despacho señaló que “a petición de una familiar del señor Rojas, se ha insistido en la necesidad de garantizar el derecho al debido proceso, en particular en lo relacionado con el acceso a un traductor durante las actuaciones procesales”.

La Cancillería aseguró que “se ha solicitado información sobre el estado del proceso penal a las autoridades rusas y se ha mantenido comunicación telefónica con sus representantes legales”.

“El funcionario encargado de funciones consulares de la Embajada de Colombia realizará una visita al señor Rojas Ardila en enero de 2023, una vez las autoridades del centro de reclusión lo autoricen”, indicó.

Igualmente, el Gobierno señaló que en el marco de lo dispuesto en la Convención de Viena, desde el momento en que se conoció su detención, la sección consular de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa ha brindado asistencia, “que incluye asesoría jurídica”.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el ciudadano colombiano fue “recientemente condenado a cuatro años de prisión por porte y almacenamiento de sustancias alucinógenas”.

Sin embargo, señaló que “fue sorprendido por las autoridades cuando iba a recibir unos medicamentos que fueron recetados por su médico. El problema que encontró la Fiscalía de ese país es que la droga que pretendía adquirir está prohibida”.

Por esta ridícula razón, un colombiano estuvo ocho años preso en Tanzania |  Semana noticias

El caso

Todo comenzó hace poco de más de tres años, en 2019, cuando Rojas Ardila viajó desde Medellín a San Petersburgo para iniciar sus estudios de especialización médica en alergología e inmunología en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica.

A finales de 2020, el colombiano pidió un domicilio vía internet de un producto que es considerado como un alucinógeno por parte de las autoridades rusas.

Desde su computador le solicitó a una empresa india que le enviaran hasta su residencia estudiantil 26,1 gramos de un medicamento llamado Modafinilo, cuyos componentes son difenilmetil, sulfinil y acetamida, prescrito por su médica en Colombia para contrarrestar la hipersomnia, trastorno del sueño en el que la persona es excesivamente somnolienta.

Sha es un estudiante de tercer año que estudia seguridad cibernética y enfrenta un cargo preliminar de asesinato.
La captura se hizo efectiva en una oficina postal el 17 de febrero de 2021, pero allegados a Rojas Ardila han insistido en que el medicamento goza de libre circulación en otros países del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando el paquete llegó a la ciudad, desde el servicio postal le pidieron que se acercara a las instalaciones para reclamarlo, pero las autoridades rusas lo estaban esperando para detenerlo por haber incurrido presuntamente en el delito de “adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas, en gran escala”, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.

La captura se hizo efectiva en esa dependencia el 17 de febrero de 2021, pero allegados a Rojas Ardila han insistido en que el medicamento goza de libre circulación en otros países del mundo, aunque en la Federación rusa está bajo extrema regulación a razón de que lo considera ilegal por tener “sustancias psicotrópicas”.

Colombiano detenido ocho años en Tanzania tuvo que pagar por su liberación  | Semana noticias

“Este medicamento llegó a las aduanas de Rusia, fue revisado y, posteriormente, se le permitió recogerlo en las oficinas del servicio postal, bajo la figura de entrega controlada, para ser detenido inmediatamente por las autoridades y luego acusado de cometer un delito”, detalló Aarón Zea, uno de los allegados de Rojas Ardila, en diálogo con SEMANA.

Después de 11 meses de detención, fue liberado el 30 de diciembre de 2021, luego de que la Fiscalía, en su momento, no logró comprobar la comisión del delito.

Sin embargo, las autoridades rusas continuaron con las investigaciones, pero el colombiano siguió vinculado al proceso y el pasado 5 de octubre se llevó a cabo la audiencia en la que se le condenó a cuatro años de prisión intramural por los 26,1 gramos del medicamento, modafinilo.

Incluso, los familiares que viven en Medellín enviaron un documento de la Secretaría de Salud de Antioquia, debidamente apostillado, en el que se certifica que se trata de un medicamento y no de una sustancia ilícita.

“A pesar de haber demostrado bajo fórmula médica que lo requería como tratamiento para su hipersomnia y, aun cuando el mismo Gobierno ruso reconoció que no las compró con fines de venta”, recibió la condena que hoy es reprochada ampliamente por sus allegados y piden que se haga justicia en este procedimiento penal que despierta serias dudas”, señaló Zea.

Igualmente, pidieron al Gobierno nacional que intervenga en este caso para demostrar su inocencia y que se logre su inmediata liberación.

“En noviembre 17 de 2022 se les envió una carta informando de la sentencia y pidiendo se hagan cargo de la situación, en tanto que no se adelantó el debido proceso y las medidas finales son excesivas”, puntualizó.