Home

Mundo

Artículo

ELECCIONES

Las colombianas que fueron protagonistas en las elecciones de Estados Unidos

En las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos, las mujeres se convirtieron en una gran fuerza política al lograr una participación y votación sin precedentes. En los congresos estatales de Nueva York y Florida seis colombianas hicieron historia.

10 de noviembre de 2018

Las ganadoras

Julia Salazar ganó una curul en el senado estatal de Nueva York por Brooklyn y Jessica Ramos hizo lo mismo por Queens. En la Cámara Baja de la Gran Manzana ocuparán escaños Catalina Cruz y Nathalia Fernández. En Florida legislará la senadora estatal Annette Taddeo, nacida en Barrancabermeja, quien ya había aspirado sin éxito a otros cargos de elección popular. Por su parte, Cindy Polo representará al distrito 103 del Estado del Sol en la cámara baja. En estas elecciones lograron una participación histórica las candidatas a gobernaciones, Congreso nacional y congresos estatales de Estados Unidos. La apabullante mayoría pertenecen al Partido Demócrata.

Entrevista

"Soy hija de padres colombianos, pero nací en Estados Unidos” Jessica Ramos

Senadora estatal por el distrito 13 de Nueva York.

SEMANA: ¿A qué debe este triunfo?

Jessica Ramos: Tenemos un presidente racista y xenófobo, además es una persona que no está calificada para su cargo. Frente a esto la gente está empezando a entender la importancia de los cargos gubernamentales a nivel estatal. También por lo que la comunidad de inmigrantes se siente atacada por la misma Casa Blanca, estamos viendo cómo se forman coaliciones a través de varias comunidades migrantes y étnicas para lograr poder político. El movimiento femenino también se prestó para que muchas mujeres nos sintamos capaces de postularnos a cargos públicos.

SEMANA: ¿Cómo ve la situación de los migrantes en este gobierno de Trump?

J.R.: Veo la situación bastante difícil y vivo muy ofendida. La última declaración del presidente sobre una posible orden ejecutiva para quitarles la ciudadanía a hijos de personas indocumentadas es una descorazonada muy grande. Por eso, también me pareció importante que nuestro distrito tuviera una representante verdaderamente demócrata.

SEMANA: Aumentó el número de mujeres en los cargos legislativos en Estados Unidos…

J.R.: Aunque todavía falta por determinar los últimos resultados para algunas de las contiendas electorales, ya queda en evidencia que va a haber un número récord de mujeres sirviendo en el Senado estatal. Es un logro muy importante, especialmente con la crisis de los derechos reproductivos de la mujer que estamos viviendo y la problemática de las mamás trabajadoras que son temas relevantes por tratar.

Puede leer: Trump amenazó con vetar a más periodistas en la Casa Blanca si no muestran "respeto"

“Nací en Medellín y estuve indocumentada 13 años” Catalina Cruz

Representante a la Cámara Baja estatal por el distrito 39 de Nueva York.

SEMANA: Usted es de las primeras colombianas en ocupar un cargo legislativo en Estados Unidos. ¿A qué cree que se debe este logro tan importante?

Catalina Cruz: Yo creo que se debe al hecho de que me postulé con una mentalidad más abierta. Antes muchos colombianos cuando se postulaban lo hacían apelando al voto colombiano, pero yo le aposté al voto inmigrante, al voto latino, al voto de las personas trabajadoras, al voto de las mujeres, al voto de todo el mundo que en algún momento se sintió sin poder político en este país. Da la casualidad de que soy la primera legisladora en la historia de Nueva York en haber nacido en Colombia.

SEMANA: ¿Qué la motivó a incursionar en política?

C.C.: Yo llegué a Nueva York a los 9 años con mi mamá, crecí indocumentada y más o menos unos 13 años después me pude hacer residente y ciudadana. Estudié derecho en la facultad de la universidad pública de Nueva York. Me convertí en abogada de derechos laborales y migratorios. A eso me dediqué más o menos unos 10 años, luego empecé a hacer representación en corte litigando, y después pasé a trabajar con el gobierno de la ciudad de Nueva York.

SEMANA: Usted llegaría a hacer parte de la oposición en un momento definitivo en Estados Unidos. ¿Cómo ve la situación?

C.C.: La situación mía es fenomenal porque yo estoy en un barrio donde las personas son muy progresistas. La gente entiende que los derechos humanos se tienen que proteger. Tengo la oportunidad de representar un barrio donde los republicanos no son tan activos y eso lo que significa es que voy a tener la posibilidad de entender mucho mejor a nuestro pueblo.