Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/1991 12:00:00 AM

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Mientras Zaire se debate en el caos, las potencias coloniales reverdecen sus laureles intervencionistas.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, Sección Mundo, edición 491, Oct 28 1991 COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS
QUE EL CAMINO DEL CONtinente negro hacia la democracia es sangriento, parece demostrado por el antiguo Congo Belga, hoy llamado Zaire. Desde 1966, Mobutu Sese Seko ha manejado el país, a la cabeza de un partido único.
Pero desde la semana pasada, crecen las dudas sobre su poder.

Lo que parecía un motín de cuarteles se convirtió en un caos generalizado, azuzada por la mala situación de la economía. Bélgica, Francia y Portugal enviaron tropas a Kinshasa para proteger a los europeos. Pero el episodio reveló cómo Africa sigue siendo el patio trasero de sus viejas metrópolis.
Para muchos analistas, los 1.500 soldados franceses también están allí para presionar a Mobutu para que, si conserva el poder, democratice el país. No se parece en nada esa operación a la que desarrollaron en 1978, cuando los mismos franceses invadieron para restablecer a Mobutu, ni al apoyo franco-belga al entonces coronel cuando en 1961 tomó el poder del izquierdista Patricio Lumumba, en los albores de la independencia. Al desaparecer la importancia geopolítica de Zaire, terminada la guerra fría, ahora sí resulta atractiva la democracia para las potencias dominantes.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com