Tendencias

Home

Mundo

Artículo

- Foto: AFP

mundo

“Como en una guerra, debemos decidir a quién salvar”: médico italiano

Un doctor que está en plena línea roja dijo que no dan abasto para la cantidad de personas enfermas y deben seleccionar qué pacientes atender.

Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus. Hasta el momento se presentan más de 10.000 infectados y 631 muertes, por lo que se ha decretado estado de aislamiento.

Una de las franjas más afectadas es la Lombardía. Christian Salaroli, médico terapista que está en la zona roja, reveló en una entrevista en Corriere della Sera cómo se vive la crisis por la pandemia en los centros hospitalarios.

El galeno sorprendió al manifestar que cada día deben escoger cuáles pacientes salvar porque se encuentran sobrepasados por la cantidad de casos.

El doctor del hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo dijo sentirse abrumado “no solo por el exceso de trabajo sino también por la carga emotiva, que es devastadora”.

“No estamos en condiciones de hacer milagros. Es la realidad”, expresó el médico que dijo, que cada día, él y sus colegas deben asumir decisiones complicadas sobre los pacientes.

“Estamos obligados a elegir, en dos días al máximo. La ventilación no invasiva es solo una fase de pasaje. No todos pueden ser entubados porque faltan camas en terapia intensiva para atender a los enfermos que llegan al nivel crítico”, explicó.

No hay una regla escrita. Los médicos debemos establecer quién puede salvarse. Se evalúan con mucha atención los pacientes con graves patologías cardio respiratorias y las personas con problemas graves en las coronarias, porque toleran mal la crisis aguda y tienen pocas posibilidades de sobrevivir”, manifestó Salaroli.

“Muchos colegas están sufriendo una presión emotiva excesiva. He visto llorar a enfermeros, hombres y mujeres, con treinta años de experiencia. Algunos tienen crisis de nervios, tiemblan de improviso. La gran mayoría de los italianos no sabe lo que está pasando en los hospitales y quiero que sepan lo que ocurre, que tomen conciencia de la gravedad de la situación. Todavía hay demasiada gente en la calle”, agregó.

De acuerdo la médico de 48 años, la edad es un factor muy relevante a la hora de elegir a qué pacientes atender.

“Si una persona entre 80 y 95 años tiene una grave insuficiencia respiratoria, no procedemos. Si tiene una insuficiencia multiorgánica en más de tres órganos vitales, significa que tiene una tasa de mortalidad del cien por ciento”.

¿Qué hacemos? ¿Lo dejamos ir? Sé que esta es una frase terrible, pero por desgracia es verdadera. Hemos abierto un lugar con veinte lechos, que es usado para eventos de masa”, dice abatido Salaroli.

“Además de la edad y el cuadro general, el tercer elemento es la capacidad del paciente para resistir a una intervención de reanimación”, explicó Salaroli al “Corriere della Sera”.

El único consejo de Saraoli a los sanos es: “no salgan de casa, es la única manera de contener el contagio”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, admitió este miércoles que el Gobierno estudia la autorización de "medidas más restrictivas" contra la epidemia de coronavirus en Lombardía, como piden las autoridades de esa rica región del norte de la península.

"No nos oponemos a medidas más restrictivas", aseguró Conte en un encuentro con la prensa al referirse al pedido del gobernador de Lombardía de un "cierre total", que incluye también fábricas, tiendas y transporte público.

La norteña región, entre las zonas más industrializadas y ricas de Italia, ha registrado 468 muertes sobre un total de 631, siendo la más afectada por la epidemia.

"Estamos listos a introducir medidas más restrictivas para Lombardía y las otras regiones que lo soliciten", explicó Conte durante un encuentro con la prensa.