Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS - RUSIA

Como en la Guerra Fría

La rabia que sienten en la Casa Blanca ante el asilo concedido por Rusia al exanalista Edward Snowden produjo efectos concretos.

10 de agosto de 2013

La rabia que sienten en la Casa Blanca ante el asilo concedido por Rusia al exanalista Edward Snowden produjo efectos concretos. En efecto, Barack Obama decidió cancelar la cumbre bilateral con Vladimir Putin, prevista para septiembre, un hecho sin precedentes.


El presidente calificó la actitud de Moscú de “mentalidad de la Guerra Fría” y desechó el encuentro bajo la presión de varios congresistas, que la consideraron un agravio diplomático inaceptable. Lo más inquietante, sin embargo, es que el gobierno estadounidense ya había mostrado escepticismo ante la cumbre, pues entiende que las diferencias con el gobierno ruso son tan grandes, que esas reuniones son inútiles. 

“Hemos llegado a la conclusión de que no ha habido un progreso suficiente en nuestra agenda bilateral que justifique la necesidad de mantener un encuentro”, afirmó Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca. A pesar de todo, el presidente Obama asistirá a la reunión del G-20, prevista para el mismo mes, en San Petersburgo.