Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/1998 12:00:00 AM

COMO PERROS Y GATOS

Al comenzar el proceso de 'impeachment' contra Clinton queda claro que se trata de una pelea a muerte entre demócratas y republicanos.

COMO PERROS Y GATOS, Sección Mundo, edición 864, Dec 21 1998 COMO PERROS Y GATOS
Cuando Kenneth Starr hizo su juramento ante la comisión judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se estaba haciendo historia. Por tercera vez desde la constitución de la República un presidente era sometido a un proceso de impeachment, o sea de destitución. Starr, fiscal especial de las investigaciones contra el mandatario Bill Clinton, defendió a capa y espada las conclusiones de su informe ante las arremetidas de los demócratas. Porque a pesar de la solemnidad de la ocasión y de las manifestaciones previas en el sentido de que el objetivo sería buscar la verdad y la conveniencia públicas sin consideraciones partidistas, desde un comienzo se planteó una agria disputa entre los republicanos opositores, que tienen una amplia mayoría, y los demócratas, copartidarios de Clinton.
Lo cierto es que el comité, presidido por el republicano Henry Hyde, no hizo nada durante casi un mes en espera de que las elecciones parlamentarias ratificaran a los republicanos el mandato de sacar a Clinton. Pero el tiro les salió por la culata porque las elecciones confirmaron lo que las encuestas sostenían desde hace meses: que los norteamericanos no tienen el menor interés en que Clinton sea destituido.
Aunque el comité decida denunciar a Clinton ante la Cámara en pleno, después de su descalabro electoral parece imposible que los republicanos reúnan la mayoría especial que se requiere para la destitución. Eso puso a Hyde, quien presidió el comité en el proceso contra Richard Nixon y tiene fama de estadista, en la difícil posición de hacer creíble el proceso. De ahí que haya decidido iniciarlo con el propio Starr, a quien se conoce como un verdadero perro de presa decidido a cualquier cosa con tal de tumbar al presidente. Atrás quedaron las palabras de Hyde en el sentido de que su tarea en el comité nada tiene que ver con los partidos pues es hacer cumplir la ley "y asegurarme de que nadie esté por encima de ella".
Pero los hechos confirmaron que se trata de un proceso político y que cada cual lo ve según su propia perspectiva partidista. Mientras los republicanos enfocaron sus preguntas hacia la conducta de Clinton, los demócratas (y en especial el abogado del presidente, David Kendall) atacaron los métodos de Starr y, sobre todo, la forma como su equipo abordó a la amante del presidente, Monica Lewinsky, para convencerla de cooperar con su investigación. Pero en medio del intercambio de andanadas verbales e insultos jurídicos nada logró disipar la sensación de que, a no ser de que pase algo muy grave que cambie radicalmente la situación, el comité está investigando a un presidente que no será acusado por la Cámara ni condenado por el Senado. nUn debate agrioDemócratas al ataque· John Conyers llamó a Starr "policía sexual que gastó millones en atrapar a un esposo infiel"· David Kendall dijo que "nada en esta masacre de investigación justifica el impeachment "· Abbe Lowell dijo que el lenguaje de Starr es "innecesariamente incendiario"Republicanos contestan· Starr defendió su informe: "Respaldo cada una de sus palabras porque es mi trabajo" · Dijo también que "Clinton usó repetidamente la maquinaria del gobierno para ocultar sus relaciones con Monica Lewinsky"· Hyde alabó a Starr por su informe "claro, documentado y convincente"

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com