Home

Mundo

Artículo

MASACRE EN LAS VEGAS

¿Cómo Stephen Paddock logró matar a 59 personas y herir a más de 500?

El asesino estaba a más de 400 metros, desde el piso 32 del Hotel Mandalay Bay y contra una multitud de alrededor de 22.000 personas.

Alianza BBC
3 de octubre de 2017

A más de 400 metros, desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay y contra una multitud de alrededor de 22.000 personas.

Esas fueron las condiciones en las que Stephen Paddock mató este domingo por la noche al menos a 59 personas e hirió a más de 500 en Las Vegas, estado de Nevada.

El atacante se suicidó antes de que los escuadrones de las fuerzas especiales estadounidenses entraran en su habitación, desde la que estuvo disparando al menos durante 10 minutos.

Escenario del festival de música country

El festival de música se realizó en un espacio abierto con pocos sitios en los que resguardarse de los disparos. Foto: EPA

La multitud se había reunido por el festival anual de música country Route 91 Harvest sin imaginarse que a las 22:08 hora local (05:08 del lunes en horario GMT) comenzarían a llover balas.

Jake Owen, uno de los artistas que se encontraba en el escenario cuando empezó la balacera, señaló que para Paddock, debido a la gran cantidad de gente y los pocos lugares para cubrirse del fuego, perpetrar una verdadera masacre fue "como disparar peces en un barril desde donde él estaba".

Vista del hotel Mandalay Bay desde el lugar del concierto

22.000 personas asistieron al festival de música country antes del comienzo de  los disparos. Foto: Reuters

El concierto se realizó en Las Vegas Village, un campo abierto con capacidad para hasta 25.000 personas frente al famoso bulevar de la ciudad llamado popularmente como The Strip (La franja).

Conocidos casinos y hoteles como el Mandalay Bay, el Luxor y el Excalibur se encuentran en este paseo.

A pocas cuadras, sobre el mismo bulevar están el MGM, el New York New York, el Bellagio y el Caesar‘s Palace.

Puede leer: Stephen Paddock: el hombre que disparó y mató a 59 personas en Las Vegas 

Cuando se escucharon los primeros disparos, la gente comenzó a buscar lugares donde protegerse, pero había muy pocos objetos para cubrirse de los tiros de un arma larga como la que utilizó Paddock.

"Ni en un millón de años habría pensado que estaría corriendo sobre cadáveres o arrastrándome entre la gente para ponerme a salvo", relató a medios locales Ricky Masucci, uno de los sobrevivientes que acudió al festival con su prometida.

El estadounidense añadió que no puede sacar de su cabeza el ruido de los balazos.

"Mi alma esta literalmente herida por ver gente morir delante mío. No pude hacer nada al respecto porque tenía que ponerme a salvo y ponerla a salvo a ella(su prometida)", lamentó Masucci.

Las Vegas

lgunos de los espectadores trasladaron a los heridos a un lugar seguro. Foto: Getty Imagenes

Armas

La policía informó que un "pequeño arsenal" fue encontrado en la habitación de Paddock.

La policía encontró 23 armas en la habitación en el hotel Mandalay Bay y la munición suficiente para disparar durante 10 minutos y alcanzar a más de medio millar de personas.

Según reportes, las autoridades también encontraron un accesorio que permite hacer que un arma semiautomática dispare a casi el mismo ritmo que una arma automática.

Dicho accesorio, conocido en inglés como "bump-stock", se puede adquirir legalmente en EE.UU. Pero aún no está claro si los dos que estaban en poder de Paddock fueron utilizados en el ataque.

Y fuentes cercanas a la investigación también le dijeron a The Washington Post que entre las armas encontradas en el hotel había un rifle tipo AK-47, lo que podría convertir al de este lunes en el primer tiroteo masivo en EE.UU. con un arma automática.

La policía dijo además más tarde que encontró más armamento en un allanamiento en la casa del hombre.

Ahí se incautaron en total 18 armas, explosivos y miles de municiones.

Tiroteos en Estados Unidos en los últimos años

Lo ocurrido en Las Vegas fue el mayor tiroteo en la historia reciente de Estados Unidos.

El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, describió el tiroteo de Paddock como un "acto cobarde y despreciable".

"Es inimaginable lo que la gente está pasando ahora", añadió a tiempo de destacar el trabajo de la policía, los servicios de emergencia y los médicos.

Personas huyen desde el lugar del festival por los disparos.

La gente escuchó el ruido de los primeros disparos y comenzó a correr para ponerse a salvo. Foto: Reurters

Nevada tiene, como varios estados de EE.UU., una legislación sobre armas considerada permisiva.

A las personas se les permite llevar armas y no tienen que registrarse como dueños de las mismas.

La verificación de antecedentes de los propietarios se realiza en el momento de la compra de un arma en un proveedor autorizado, pero los dueños después pueden venderlas en privado.

Paddock

Stephen Craig Paddock era un contador jubilado de 64 años con residencia en la tranquila comunidad para jubilados de Mesquite, Nevada, a 130 kilómetros de Las Vegas.

Stephen Paddock (Foto: familia Paddock a través de CBS)

Paddock no tenía historial criminal, según la policía de Las Vegas. Foto: familia Paddock a través de CBS.

El autodenominado Estatal Islámico afirmó que el autor del peor tiroteo en masa en la historia reciente de Estados Unidos era uno de sus soldados recién convertido y que había llevado a cabo el ataque en su nombre.

Sin embargo, el FBI dijo que no veía "ninguna conexión" entre Paddock y grupos extremistas internacionales.

De hecho, Estados Unidos todavía no sabe qué motivó a este hombre nacido en Texas a abrir fuego.

El alguacil de Las Vegas Joseph Lombardo informó que el historial policial de Paddock solo tiene el registro de una citación hace varios años.

Dos asistentes al concierto en shock después de la balacera.

La gente acudió a un festival anual de música country sin sospechar lo que pasaría después. Foto: Getty Imagenes. 

Erick Paddock, hermano del atacante, afirmó a medios locales que la familia se encontraba en estado de shock porque no podía entender lo que impulsó a Stephen a perpetrar una masacre de ese tamaño.

"Es un tipo que vivía en una casa en Mesquite, que bajaba y apostaba en Las Vegas y comía burritos", indicó.

El hermano añadió que la familia "no tiene idea cómo sucedió esto" y dijo que Stephen no tenía antecedentes en manejo de armas.

Erick añadió que su padre estuvo durante un tiempo en la lista de personas más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un boletín del FBI de 1969, Benjamin Paddock estaba "diagnosticado como psicópata y portaba armas de fuego para cometer robos de banco".

El reporte añade que el padre del atacante de Las Vegas "tenia tendencias suicidas y debía ser considerado armado y muy peligroso".