Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/1986 12:00:00 AM

COMO UN MADRIGAL

El canciller costarricense visita a Colombia y reafirma endurecimiento frente a Nicaragua

COMO UN MADRIGAL COMO UN MADRIGAL
A cuatro meses de que Oscar Arias Sánchez asumiera la Presidencia de Costa Rica, su ministro de Relaciones Exteriores Rodrigo Madrigal Nieto, se constituyó en el primer canciller en visitar oficialmente el país, dentro del recientemente inaugurado gobierno del presidente Barco.
Esto fue algo más que una coincidencia. Amigo desde hace varios años del actual canciller colombiano Julio Londoño Paredes, la invitación a Madrigal tuvo como objeto, según sus propias palabras, "intercambiar impresiones sobre los temas políticos en general" con el nuevo mandatario, quien además lo condecoró con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz, primer reconocimiento de tal tipo otorgado por este gobierno.
De 62 años y con una vasta experiencia tanto periodística como política, Madrigal, aunque reiteró el apoyo que Costa Rica le ha dado al grupo de Contadora, consideró que éste tiene que asumir una actitud distinta a la del pasado y crear los mecanismos necesarios para que los países comprometidos cumplan con los principios democráticos establecidos en el Acta. "Nos parece que no es tolerable por más tiempo la ambiguedad que se palpa en Nicaragua, que tiene un doble lenguaje: uno para hablar dentro de Contadora, donde dice que quiere firmar, y otro fuera de ella, en el cual manifiesta confrecuencia que no cree en sus postulados. Nicaragua ha sido el principal obstáculo para Contadora", señaló el canciller en diálogo con SEMANA.
Cuidadoso en el lenguaje y pisando siempre con pies de plomo, particularmente en lo que a las relaciones con los Estados Unidos se refiere, Madrigal considera que el establecimiento de bases de entrenamiento de los "contras" en territorio hondureño, no tiene incidencia alguna en Costa Rica por estar situada al otro extremo de la frontera nicaraguense, y que si bien los 100 millones de dólares aprobados por el Congreso norteamericano para los "contras" "van a incrementar la lucha", cuando aún no se había otorgado la ayuda "Nicaragua, que habría podido haber dado pruebas de su voluntad para negociar, se negó totalmente a hacerlo... A Estados Unidos lo hemos visto en muchos momentos muy abierto a una negociación ".
Como queda claro, la retórica del gobierno de Oscar Arias y sus afinidades con lo que parece ser la nueva posición colombiana, indican una tendencia de cambio en la actitud frente al caso nicaraguense, que ya se presentía con las últimas declaraciones del canciller del gobierno anterior, Augusto Ramírez. La pregunta es ahora, cuál va a ser la actitud de los sandinistas frente a este evidente endurecimiento de gobiernos como el colombiano. el gobierno de Daniel Ortega bien puede radicalizar aún más su posición, con la excusa de la refinanciación a los "contras". Sea como sea, las expectativas de un arreglo en Centroamérica no mejorarán tras la visita de Madrigal. Algo positivo sí parece haber sacado Colombia de este encuentro: la afirmación del compromiso del gobierno de San José de promover en la Asamblea Legislativa la ratificación de los tratados de aguas marinas y submarinas celebrados en 1977 y 1984 por Costa Rica y Colombia, que implican además un reconocimiento del tratado Esguerra-Bárcenas, que le otorga a Colombia la soberanía sobre San Andrés y los cayos.-

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.